Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfafar hará un estudio del alumbrado público con perspectiva de género

La corporación municipal aprueba por unanimidad la moción de Unides Podem para reforzar las zonas de poca iluminación que generan inseguridad

Una de las calles de Alfafar poco iluminadas. u. p.

El Ayuntamiento de Alfafar realizará un estudio del alumbrado público pero bajo el prisma de la perspectiva de género. La intención es identificar las zonas con escasa iluminación y reforzar el mismo, para acabar así con la inseguridad que producen muchas mujeres pasear de noche ante el temor de posibles ataques machistas.

Una propuesta que fue presentada en el último pleno en forma de moción por el grupo Unides Podem y que obtuvo el apoyo unánime tanto del resto de concejales de la oposición (Compromís y PSPV) como del PP que gobierna en mayoría absoluta. Además de identificar y reforzar las zonas poco iluminadas, la moción también incluye localizar las farolas que funcionan intermitentemente, permaneciendo varios minutos apagadas y programarlas para que funcionen sin interrupción. Al igual que identificar las luminarias fundidas y repararlas. Y, por último, sustituir las bombillas que todavía no sean de LED para ahorrar energía .

«Hay zonas en el municipio con farolas que funcionan de forma intermitente y otras zonas que están muy oscuras. La edila de Compromís, Amalia Esquerdo, fue la que me dio la idea de enfocar este estudio en las mujeres. Si vas andando sola por la noche y está oscuro la verdad es que te da miedo, igual que me da a mí que mi hija vaya sola por ciertas calles. Tener más luz da más seguridad ante posibles ataques», explica la concejala de Unides Podem, Inmaculada Dorado.

Según la edila la mayoría de las zonas poca iluminadas corresponde al núcleo más antiguo de Alfafar, como son las calles adyacentes al ayuntamiento, o el último tramo de la calle Rei Don Jaume.

En la moción se propondría que el estudio del alumbrado lo realizaran los propios encargados del mantenimiento. «Es muy fácil observar qué bombillas no funcionan bien, también los vecinos ayudan a informar de donde hay iluminación deficiente», señala.

Partida de 220.000 ?

Inmaculada Dorado espera que el gobierno cumpla y aplique la moción aprobada ne el último pleno. «En los presupuestos aprobados recientemente para el 2020 ya hay una partida de 220.000 euros para alumbrado público suficiente para hacer el estudio, reparar las iluminarias deficientes y añadir más y también para cambiar las bombillas que no sean LED, ya que el consumo de energía es mayor», concluye.

Compartir el artículo

stats