El Ayuntamiento de Catarroja ha acogido con sorpresa el registro de entrada presentado por el cuerpo policial donde se amenazaba con no hacer operativos extraordinarios en Fallas si no se les abonaba las horas extras de 2019.

El alcalde Jesús Monzó aclara que el retraso -el plazo legal vende en marzo- se debe a que «el cómputo de horas extraordinarias se hace de forma anual y por lo tanto se paga a año vencido». Fue un requerimiento de Intervención alertando de la falta de cumplimiento de jornada por parte de algunos agentes, lo que hizo que en el último Consell de Policía donde están representados todos los estamentos incluidos los sindicatos, se acordó que el intendente debía pasar un informe dentro de los primeros 15 días de enero donde se informaba de todas las horas realizadas por los policías. «Dicho informe nos llegó el 13 de enero y estamos estudiándolo porque establecer las horas extraordinarias es complicado en un policía».

El problema, según Monzó,es que la Policía tiene una jornada de 7x7, es decir trabaja siete días y libra otros siete, y con eso no hace las 40 horas. En 2017 se acordó incluir dentro de la jornada imputable las 140 horas de formación, donde se incluyen cursos del Ivaspe, prácticas de tiro e trabajos administrativos. También incluir dentro de la jornada varios operativos extraordinarios, «cuya hora se multiplica por 2 o por 3 según sea en festivo. Todo eso para intentar llegar a las 40 semanales, una vez se haya revisado y se tenga el ok de recursos humanos e Intervención, todos los que hagan horas extras se les abonará este mes de febrero, aunque ya hemos comprobado que muchos no llegan ni a las 40 horas semanales». Sobre la amenza de no hacer operativos en fallas, Monzó recuerda que «eso iría en contra del acuerdo plenario de 2017, que entre otras cosas se aprobó con esos condicionantes para poder mantener la jornada 7x7, porque sino en cualquier momento puedo instaurar el 8x6».