Compromís per Paterna ha vuelto a convocar sus dos premios falleros, ya consolidados, para las comisiones falleras del municipio de cara a la inminente celebración de las fallas 2020 en Paterna. Cómo es tradición la formación ha invitado a todas las comisiones falleras a participar en los premios Et cremarè Amb Un Somriure y al premio Vicent Miguel Carceller." El premio "Et Cremarè Amb Un Somriure" premiará como cada año al ninot con mayor creatividad y sátira política, y que represente la situación política o personaje más malo, vergonzoso y que más se merezca ser quemado. Ya existen premios a ninots indultados, ninots que evitan las llamas y perduran en el tiempo, con este premio queremos todo lo contrario, buscamos el ninot que, con mejor sátira política y creatividad, represente aquello que sea más merecedor de quemarse y purificar su espíritu", señala el concejal de la formación Juanma Ramón.

La formación valencianista amplió en las Fallas 2017 sus premios falleros, después de la creación, hace 8 años, del premio "Et Cremarè amb Un Somriure", la coalición valencianista, creó el premio "Vicent Miguel Carceller", un premio que quiere dar relevancia a la figura del creador de la publicación fallera "La Traca", entre otras publicaciones, y que fue fusilado en Paterna por el régimen franquista por sus críticas y sátira sobre Franco y el estamento eclesial en las diferentes publicaciones que editaba.

El concejal de Compromís, Juanma Ramón, ha destacado que, "el objetivo del premio Carceller no es otro que potenciar la presencia de poesía en los monumentos falleros, puesto que la ironía, la crítica y la sátira son aspectos que han ido siempre asociados al mundo de las fallas. Desde Compromís per Paterna, pretendemos evitar la progresiva desaparición en los últimos años de la explicación en verso en valenciano en la falla y que hace un repaso exhaustivo a todas aquellas noticias, sucesos, acontecimientos y hechos ocurridos en nuestro pueblo o en el mundo que nos rodea.

En este sentido, desde Compromís apuntan que "la figura de Vicent Miguel Carceller aporta mucha información de la forma de ser de los valencianos: un pueblo crítico y que, tradicionalmente, utiliza la sátira para ridiculizar al poder que lo oprime. Una forma de ser de la cual, en Compromís, nos sentimos muy orgullosos. Nuestra coalición seguirá trabajando y apostando para potenciar la cultura dentro del ámbito festivo, tanto en fallas como en las diferentes festividades que realiza nuestra localidad".

"Desde Compromís pensamos que la sátira y la creatividad son valores fundamentales e intrínsecos en la fiesta fallera. Por eso volvemos a poner en marcha estos premios que pretenden reconocer el trabajo de los artistas y las comisiones que apuestan por la conservación de la sátira, el humor y la crítica política", ha manifestado Juanma Ramón.