La Concejalía de Igualdad retoma el trabajo de coordinación con los centros educativos del municipio a través de varias reuniones donde se planifican las propuestas, las actividades y las iniciativas para garantizar que los centros escolares lleven a cabo una educación donde el valor de la igualdad esté presente y sea transversal.

En Picassent y hace solo unos días, ha tenido lugar el primer encuentro con un total de 30 alumnos voluntarios y voluntarias que cursan desde 6º de primaria y hasta 4º de la ESO en los centros escolares del municipio, como el CEIP Mare de Déu de Vallivana, el CEIP San Ignacio de Loyola, el Colegio San Cristóbal Mártir, el IES l'Om, La Nostra Escola Comarcal y Les Carolines, junto con las coordinadoras de igualdad y las trabajadoras de esta área municipal. Una hora de trabajo intenso que, según apunta la técnica de Igualdad, Susana Tronchoni, «Deja unos resultados excelentes. Ya en la última reunión celebrada en el mes de enero se trasladó el interés del alumnado de decir la suya, de unirse a este espacio que hasta el momento contaba con la representación de los centros escolares y la propia Concejalía». Y es que, después de unas dinámicas iniciales para cohesionar el equipo, el alumnado se organizó por grupos para definir aquellas situaciones y necesidades que detectaban en su día a día respecto a las relaciones entre chicas y chicos, tanto en los centros como fuera de ellos. En definitiva, propuestas de acciones y actividades para promover la igualdad y prevenir situaciones de violencias contra las mujeres.

Según apunta la concejala de Igualdad, Belen Bernat, «De esta manera, desde las escuelas también se puede conseguir trabajar por una sociedad más igualitaria y libre de violencias contra las mujeres».

El análisis de las situaciones manifestadas por el alumnado presente en la reunión dejó algunas afirmaciones como, "En el patio, a muchas chicas les gusta el fútbol, el baloncesto... y no dicen de jugar porque les da cosa que les digan que no"; Además, como somos chicas, dicen que somos inferiores que ellos en el deporte". En cuanto a los chicos asistentes, señalaron que "Algunos chicos, cuando ven que las chicas no les escuchan, dicen que son mejores que ellas"; "Cuando un chico ha salido con muchas chicas es el mejor, pero si es una chica la que lo hace no dicen lo mismo". Por otro lado, "Cualquier pieza de ropa un poco corta, sea falda, camiseta o sudadera que lleves, te silban desagradablemente".

Por lo que respecta a las propuestas recogidas durante la sesión, fueron plurales, como por ejemplo la realización una manifestación conjunta con todos los centros, una cacerolada, la realización de talleres con pancartas y pulseras, charlas de formación sobre el feminismo, la posibilidad de impartir una asignatura optativa que hable de feminismo e igualdad, que el profesorado hable de mujeres destacadas en su asignatura, y otras muchas más.

En definitiva, una jornada muy interesante que ha dejado a todas las partes implicadas con ganas de un nuevo encuentro para seguir profundizando y trabajando en esta materia tan importante y necesaria en nuestra sociedad. Porque ellas y ellos, son el futuro.