Coincidiendo con la celebración del "Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia", el Ayuntamiento de Picanya ha entregado los Premios Concepción Aleixandre a la Dona Científica Valenciana convocados por el consistorio con el objetivo de visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres en el ámbito de la ciencia en la Comunitat Valenciana.

El acto se ha celebrado este martes, 11 de febrero, en el Centro Cultural de Picanya y ha estado presentado por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia Emilia Matallana, contando con la asistencia de las premiadas, así como de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana Carolina Pascual; el alcalde de Picanya, Josep Almenar, y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Francisco Mora, entre otras personalidades. La presente convocatoria era la segunda que se realizaba ya que los premios nacieron en 2019.

Previamente a la entrega de los premios se ha proyectado un video con motivo del "Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia", y la matemática doctorada en Astrofísica Isabel Cordero, perteneciente a la Federación Valenciana de Divulgación Científica (FEVADIC), ha ofrecido una amena exposición acerca de los estereotipos que rodean a las capacidades de las mujeres para la ciencia y, las grandes colaboraciones científicas que han realizado numerosísimas investigadoras a lo largo de la historia pero que han quedado en el olvido y ahora es necesario poner en valor.

Los galardones se han estructurado en tres categorías: una de Comunitat Valenciana y dos locales. El primer premio va destinado a mujeres nacidas o residentes en la autronomía que investiguen en el campo de las ingenierías. Por su parte, en la categoría local se han entregado dos galardones entre las investigadoras de cualquier campo del conocimiento, nacidas o residentes en Picanya: uno a la trayectoria consolidada y otro de ayuda a la investigación a aquellas que estén cursando estudios de doctorado.

Además de un galardón conmemorativo diseñado por la artista local Mª José Planells, las premiadas han recibido 2.000 euros en la categoría Comunitat Valenciana y 1.500 euros en la categoría local.

El jurado de esta segunda convocatoria, a la que se han presentado un total de 15 candidaturas (13 en la categoría Comunitat Valenciana y dos en las categorías locales), ha estado compuesto por Emilia Matallana (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT), Marcela Jabbaz (Universitat de València), Mª Fulgencia Villa (Universidad Politécnica de València), Daniel Ramón (director científico de Biópolis, empresa de Biotecnología del Parque Científico de la Universidad de València) y Milagros Julve (Asociación del Profesorado Jubilado de la Universitat de València).

La doctora Ivana Gasulla Mestre, investigadora en el campo de la Fotónica de Microondas, ha sido premiada en la categoría Comunitat Valenciana. El jurado ha destacado su "prolífica trayectoria y el impacto de las innovadoras aportaciones de sus investigaciones en el desarrollo de nuevas técnicas de multiplexación espacial en comunicaciones fibra-inalámbricas". Su candidatura había sido presentada por el Vice-rectorado de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universidad Politécnica de València.

Por su parte, la investigadora en Física Nuclear del Instituto de Física Corpuscular Ana Isabel Morales López ha recibido el premio local a la trayectoria consolidada. De ella, se ha tenido en cuenta "su brillante trayectoria y la orientación de sus líneas de investigación en Astrofísica Nuclear (el origen de los elementos más pesados del Universo) y en Física Fundamental (la búsqueda de nueva física más allá del modelo estándar)".

Y finalmente, Carolina Belenguer Sapiña ha recibido el premio de ayuda a la investigación en la categoría local. La joven científica desarrolla actualmente su labor investigadora en el departamento de Química Analítica de la Facultad de Química de la Universidad de Valencia. Además de "su excelente expediente en investigación", se ha valorado "el interés del proyecto en el que está inmersa, basado en el desarrollo de nuevos materiales multifuncionales para el control industrial y medioambiental". Asimismo, se estudiará con la premiada la posibilidad de aplicar su investigación a la población de Picanya.

Además, el Jurado ha otorgado el Premio Especial Honorífico por su destacada trayectoria a Nuria Oliver. Es la cuarta mujer miembro de la Real Academia Española de Ingeniería, doctora en el MIT (Massachussets Institute of Technology), autora de más de 40 patentes, galardonada con numerosos premios y una de las mejores líderes españolas en tecnología. Su candidatura ha sido presentada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia.

Valoración muy positiva

El jurado ha querido subrayar la elevada calidad de las 15 candidaturas presentadas destacando la presencia de trayectorias científicas extensas, así como emergentes. Por lo que ha propuesto al Ayuntamiento dar visibilidad a todas ellas incorporándolas al Mapa de Visibilització de Dones Científiques Valencianes, un documento en el que están representadas todas las científicas que han optado a estos Premios. Este Mapa está accesible en la web municipal: www.picanya.org.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Picanya se muestran satisfechos ante la gran respuesta que ha recibido esta segunda convocatoria, impulsada para dar visibilidad a las mujeres que se dedican a la ciencia, y para que sirvan como referente a aquellas jóvenes investigadoras que deseen desarrollar en un futuro sus carreras científicas.

Bajo el nombre "Concepción Aleixandre", los galardones quieren homenajear a una mujer valenciana nacida en 1862 que supo combinar la medicina, en la especialidad de ginecología, con la pedagogía y que fue inventora, activista, feminista y sufragista. Aleixandre fue la novena mujer española en tener un título universitario y, en unos tiempos en los que la presencia femenina en la ciencia era casi inexistente, formó parte de siete entidades científico-médicas y patentó el pesario. En su árbol genealógico figuran, por un lado, el poeta Vicente Aleixandre, premio Nobel de Literatura, y por otro el médico Juan Bautista Peset Aleixandre, que da nombre a uno de los hospitales de la ciudad de Valencia.