Este martes ha tenido lugar en Manises una nueva concentración por la retirada del servicio de pediatría de Xiprerets. Una vez más las asociaciones, AMPAS y colectivos, con el apoyo del Ayuntamiento, se han manifestado para exigir la restitución del servicio.

Manises lleva desde septiembre de 2019 sin pediatras en el consultorio de Xiprerets, un centro auxiliar situado en la parte final del municipio y que obliga a centenares de familias y niños a desplazarse más de un kilómetro y medio hasta el centro de salud principal para recibir asistencia.

Con esta van ya siete la concentraciones en los últimos meses, unos actos que continuarán hasta que se restituya el servicio y que cada vez cuentan con el apoyo de más vecinos y vecinas de Manises, así como de la localidad de Quart de Poblet y el Barrio del Cristo, también afectados por los recortes.

El pasado 27 de diciembre se celebró una reunión extraordinaria del Consejo de Salud para tratar la problemática, ya que en la anterior reunión ya se había dado un plazo a la gestora privada del hospital para suplir las plazas que faltaban. La gestora del Hospital de Manises ha manifestado en varias ocasiones la dificultad que está suponiendo encontrar pediatras, una carencia que existe no solo en Manises sino en toda la Comunidad Valenciana. Según ha revelado el organismo, en los dos últimos meses se ha realizado una treintena de entrevistas entre aspirantes a los puestos de pediatría pero finalmente solo ha aceptado una persona.

El Ayuntamiento de Manises ha mostrado y continuará mostrando su apoyo e implicación contra la supresión del servicio de pediatría en el consultorio de Xiprerets así como la privatización de la sanidad pública, y apoya cualquier tipo de plataforma destinada a poner fin a esta situación.