El presupuesto municipal 2020 de Moncada está sobre la mesa. Después de tres años en los que no fue posible aprobar unas cuentas para el consistorio, lo que el Partido Popular considera que ha sido una etapa "sin hoja de ruta presupuestaria" el equipo de gobierno ha planteado un borrador, que para ser aprobado ha de contar con el apoyo de la oposición.

Por ello, el grupo popular ha impulsado una acción de participación vecinal que ya ha recogido más de 50 solicitudes. "Detectamos que se trata de un borrador incompleto y que no contempla muchas necesidades que tiene la ciudadanía y por eso hemos puesto en marcha una campaña de escucha ciudadana", declara el portavoz del grupo popular municipal, Pau March. En este sentido, los populares manifiestan su "gratitud" por la acogida e implicación de los vecinos.

Mejoras y renovación en los jardines y parques, un servicio de limpieza ampliado, una red de luminarias renovada en las calles, ayudas para los más jóvenes, recuperación de festivales musicales propios y mejora de la infraestructura de reciclaje son algunas de las peticiones recibidas. El vídeo, en el que aparece March invitando a que los ciudadanos se sumen a los presupuestos, se lanzó la semana pasada y cuenta ya con más de 1.000 reproducciones.

El presupuesto municipal supone una declaración de intenciones. Un contrato con la ciudadanía que contempla las acciones que se van a realizar durante el periodo en que esté vigente. Se recogen las mejoras, las inversiones a realizar y cómo se va a gastar y recaudar el dinero público.

A pesar de aprobarse habitualmente previamente al inicio del año, en Moncada todavía no hay una fecha concreta para el debate en pleno del presupuesto municipal. "Una muestra más de la forma de hacer las cosas de un equipo de gobierno que no gestiona, sino que se deja llevar y lleva a todos a la deriva", afirma el portavoz popular.