El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha ofrecido este miércoles la colaboración del Consell al alcalde de Torrent, el socialista Jesús Ros, en el proyecto para construir un edificio de viviendas en alquiler en la plaza Marquesat, un proyecto al que el pleno le dio luz verde hace unos días. Ambos mandatarios se han reunido esta mañana en el Palau para repasar los proyectos comunes de ambas administraciones que están en marcha y también otros que desarrolla la ciudad. Ros ha agradecido a Puig el "esfuerzo inversor" de las diferentes conselleries en la capital de l'Horta Sud y ha explicado que los proyectos "avanzan en su ritmo correcto".

El Ayuntamiento de Torrent proyecta la construcción de una finca de viviendas que se ofertarán en régimen de alquiler en la plaza Marquesat. Para ello, el pleno aprobó hace días el cambio de calificación de ese suelo, de forma que pueda albergar este edificio, que diseñará y promoverá la empresa municipal Nous Espais. El alcalde calcula que en el inmueble habrá "entre 25 y 30 pisos para alquiler" aunque la cifra exacta quedará determinada en la redacción del proyecto, en la fase siguiente. Aunque se trata de una iniciativa 100% municipal, Ximo Puig ha elogiado el proyecto y ha ofrecido la colaboración de la conselleria al alcalde.

Otro de los asuntos que se han puesto sobre la mesa es el del puente que se va a construir sobre la autovía, a la altura de la zona de servicios terciarios de la entrada norte de Torrent. El alcalde ha explicado a Puig que el proyecto ya fue adjudicado y la empresa contratada "ha iniciado las tareas de replanteo" además de comunicar al consistorio que ha de eliminar elementos como setos, arbolado y algunas vallas publicitarias porque el paso elevado conectará con la rotonda.

Respecto a la construcción del futuro Palacio de Justicia, para el que Torrent tiene las competencias delegadas por el Consell, ambos mandatarios han repasado el programa, según el cual en el mes de marzo, aproximadamente, la comisión mixtra formada por la Conselleria de Justicia y el Ayuntamiento de Torrent tendrán que decidir entre los 17 proyectos presentados en la fase anterior. Este gran edificio se construirá en una pastilla de terreno del Parc Central que el consistorio ya está urbanizando y donde también se instalarán otros servicios.

Además, la Conselleria de Sanidad ya está redactando el proyecto del centro de salud del Parc Central, que se ubicará en un local cedido por el consistorio. "Hemos valorado que ambos proyectos avanzan al ritmo correcto, teniendo en cuenta los trámites que marca la legislación, pero todos están en marcha, por lo que nos hemos comprometido a seguir este buen ritmo", ha explicado Ros a Levante-EMV.

Por otro lado, el alcalde ha agradecido a Ximo Puig inversiones que ya han culminado como la esperada construcción del colegio de educación especial la Encarnación, cuyo alumnado pasó más de una década en barracones, así como los fondos para Edificant, cuya primera fase ya está asimismo casi ejecutada. "Ahora estamos a la espera de que la conselleria dé el visto bueno a los proyectos que hemos presentado para la segunda fase", indica el mandatario de Torrent.