La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado la apertura de una Oficina de Atención a las Víctimas del Delito en Quart de Poblet, que se pondrá en marcha a partir de la segunda quincena de marzo y contará con un equipo técnico multidisciplinar conformado por un psicólogo, un letrado y un trabajador social.

Este anuncio se ha producido esta mañana durante la presentación del nuevo programa de formación en materia de violencia de género destinado a la policía local que ha desarrollado el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) y al que va a sumarse Quart de Poblet.

En el acto, presidido por la alcaldesa, Carmen Martínez, y al que han asistido representantes de las corporaciones de los ayuntamientos de Quart de Poblet, Mislata y Manises, así como el equipo técnico del área de Igualdad y miembros de la policía local del municipio anfitrión, se ha explicado que el objetivo de este curso es el de dotar de herramientas y especializar a las y los agentes para acabar con la lacra del machismo. Para ello se trabajará en diferentes sesiones aspectos que abarcan desde la prevención y sensibilización hasta la detección o el trato y apoyo a las víctimas. Durante la presentación, la consellera ha hecho especial hincapié en la necesidad de dar a conocer los servicios ya existentes, trabajando de manera coordinada desde las diferentes instituciones y cuerpos de seguridad.

De igual manera, se ha puesto de relieve el importante papel que los y las agentes locales juegan debido a su proximidad y cercanía con la ciudadanía.

Por su parte, la alcaldesa ha reafirmado el compromiso del municipio por seguir trabajando de manera coordinada entre instituciones, municipios y los cuerpos de seguridad, en la misma línea, agradeciendo que Quart pueda contar con estos nuevos servicios que complementan y refuerzan sus políticas de igualdad.

En esta primera edición se espera que hasta quince municipios de las tres provincias se sumen, consiguiendo formar a un 20% de los cuerpos de policía local. En cuanto a la oficina, formará parte de la Red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito, prestando una asistencia integral y especializada, que comprende tanto la atención jurídica como la psicológica y la social, durante todo el procedimiento, pero también tras su finalización.

Se calcula que más de un 60% de las atenciones que se realizan en este servicio gratuito es a mujeres, por lo que, junto al nuevo programa de formación, ambas actuaciones se suman a la labor que el Ayuntamiento de Quart de Poblet lleva años desempeñando en pos de la igualdad y el fin de la violencia machista.