Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

La recogida comarcal de animales será "con 100% de adopción y 0 % sacrificio"

La Junta de Gobierno de la Mancomunitat de l'Horta Sud aprueba el pliego de condiciones que debe cumplir la nueva contrata

Algunos de los perros recogidos por la actual contrata. m. h. s.

La Mancomunitat de l'Horta Sud trató ayer en Junta de Gobierno la adjudicación del nuevo servicio de recogida de animales, a un año con posible prórroga a dos,ycuya adjudicataria que deberá cumplir un pliego de condiciones mucho más exigente, donde se fomenta el bienestar animal y su regreso a la sociedad a manos de adoptantes. .

«La nueva contrata debe garantizarnos un 100% de adopción y un 0% de sacrificio de animales», afirma Vicente Zaragoza, alcalde de Silla y secretario de Bienestar Animal de la ejecutiva nacional del PSPV, quien se ha encargado de revisar el anterior pliego y promover los cambios como este incluido en las condiciones. «Tendrán la consideración de adoptables todos los animales existentes en el centro. No será necesario que el animal dado en adopción esté sano, pero sí que el adoptante tenga conocimiento de la enfermedad mediante el correspondiente certificado veterinario».

Otra de las grandes novedades es que los municipios asociados a este servicio mancomunado deberán pagar una tarifa plana a diferencia de los años anteriores donde se pagaba por servicio considerando a los ayuntamientos siempre los responsables subsidiarios del animal.

Esta tarifa plana- el presupuesto base de licitación es de 100.042,80 euros anual -donde los municipios deberán abonar desde los 1.600 a los 16.000 euros según la extensión de su territorio, incluye la recogida del animal, su tratamiento veterinario, su traslado hacia una protectora, su cuidado allí y su posterior adopción.

Otro de los grandes avances en este nuevo pliego de condiciones es la transparencia en el servicio desde la recogida del animal hasta su adopción. Así, la entidad adjudicataria deberá garantizar un protocolo de seguimiento dando de alta en los registros correspondientes a los animales, quienes tendrán una ficha electrónica individual a la cual tendrá acceso cada ayuntamiento y la Mancomunitat para poder hacer el oportuno seguimiento. Además, tanto la Mancomunitat como los ayuntamientos podrán realizar cuantas inspecciones estimen oportunas para garantizar el buen desarrollo del servicio.

Compartir el artículo

stats