14 de febrero de 2020
14.02.2020
Intervenciones

Manises realiza más de 750 intervenciones de prótesis de rodilla con un navegador de última generación

En los últimos 10 años, el servicio de Traumatología ha realizado 37.508 operaciones. 1 de cada 5 son de prótesis de rodilla

14.02.2020 | 13:52
Manises realiza más de 750 intervenciones de prótesis de rodilla con un navegador de última generación

El Hospital de Manises ha realizado en 2019 más de 750 operaciones de rodilla, una de las articulaciones del cuerpo humano que está sometida a más impactos, soportando nuestro peso y muchos movimientos al cabo del día. Sufrir una lesión es un impedimento para nuestra actividad, especialmente para las personas mayores de 55 años que son más propensas a sufrir alguna patología como la artrosis, que se produce cuando el cartílago está demasiado desgastado por el uso o por lesiones. En muchos casos, para recuperar la movilidad y disminuir los dolores se recomienda insertar una prótesis.

"En las operaciones de prótesis de rodilla se requiere medir con gran exactitud ejes, superficies y espacios articulares para poder alinear la pierna y colocar la prótesis de la manera más adecuada para el paciente", explica el doctor Marco Strauch, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Manises. El centro hospitalario realizó en 2019 más de 750 intervenciones de este tipo a través de cirugía asistida por ordenador, un sistema de navegación de última generación que ayuda a conseguir el mejor resultado posible en prótesis de rodilla. Con esta técnica, los médicos que intervienen en la operación pueden visionar en una pantalla cada paso y valorar con más detalle qué significaría la colocación del implante en el resultado final.

"Realmente el sistema de navegación que utilizamos es un ejemplo de la aplicación de tecnologías en el campo de la Medicina: unos resultados óptimos y que se adaptan a cada caso", explica el doctor Marco Strauch. Esta tecnología permite alcanzar el posicionamiento óptimo de los componentes en un 95% de las cirugías mientras que con la metodología tradicional este porcentaje se reducen al 70%. De hecho, "esta técnica ayuda a reducir el tiempo quirúrgico y proporciona la exactitud y la estabilidad en la rodilla más adecuada a la fisiología de cada paciente, adaptándose cada caso a las características de este".

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Departamento de Salud de Manises está compuesto por un amplio equipo de traumatólogos, cirujanos ortopédicos y médicos con experiencia en patología del aparato locomotor. En los últimos diez años este Servicio ha realizado 37.508 operaciones, de las que 1 de cada 5 corresponden a prótesis de rodilla. La demora media para operaciones de traumatología en el Hospital de Manises es de 35 días, casi cuatro meses menos que la media de los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana que es de 150 días.

"Por ello, en el Hospital de Manises apostamos por ofrecer a las personas un tratamiento integral de sus problemas, realizando un abordaje multidisciplinar donde facultativos de distintas especialidades intervenimos con el fin de lograr una atención personalizada y eficaz a nuestros pacientes", explica el doctor Marco Strauch. El Hospital aplica técnicas de microcirugía, artroscópicas o cirugías asistidas por navegador para intervenir en patologías de raquis, mano, rodilla, cadera, pie u hombro.


?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook