Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejoras

El nuevo tramo del contrafuerte de los Silos de Burjassot toma forma

La contrata ha iniciado el levantamiento del prisma triangular de hormigón que reforzará la estabilidad

5

Trabajos en el contrafuerte del embarronat de los Silos

Las obras de prolongación del contrafuerte del muro noreste de los Silos de Burjassot, el nuevo elemento arquitectónico que ha de «calzar» una parte importante de los cimientos del «embarronat» de la derecha -uno de los dos almacenes de superficie del monumento-, siguen su curso en el paseo Concepción Arenal según lo previsto.

Tras el acondicionamiento de la zona -la pared del «embarronat» tiene unos 12 metros de longitud y la anchura de la acera anexa unos cuatro- y los trabajos de encofrado realizados la semana pasada, la empresa contratada por el Ayuntamiento de Burjassot, EMR Restauración y Conservación, empezó este jueves por la mañana a levantar el prisma triangular de hormigón que reforzará la estabilidad de la fachada noreste del histórico almacén.

El rebaje de terreno practicado en los años 30 del siglo XX para hacer una alameda en esta loma del municipio dejó «desprotegidos» los cimientos de esta parte del edificio, al igual que los de la muralla contigua. Además del terreno, que funcionaba como contrafuerte natural, el «embarronat» contaba con el refuerzo de un aljibe construido en 1582, poco después de alzarse el muro perimetral de los Silos. El rebaje realizado en aquella actuación urbanística del pasado siglo también supuso la desaparición del depósito de agua.

La nueva pieza de contención del conjunto histórico-artístico, tanto en el tramo de la muralla -ya instalado hace meses- como ahora en el del «embarronat», vendría a remedar aquel desnivel en el terreno. Asimismo, de acuerdo con la ley de Patrimonio, la edificación del contrafuerte es reversible. Al igual que hicieron en la parte del muro, los obreros dispusieron los elementos necesarios para que el alargue del contrafuerte no se encuentre pegado a la pared del antiguo almacén.

Compartir el artículo

stats