Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silla presenta un innovador proyecto europeo para la inserción laboral de jóvenes desde la educación y la promoción del talento

El alcalde Vicente Zaragozá expone la iniciativa «The Hug to Employment», que ha obtenido una aportación de 75.860 euros de la Unión Europea en el marco del programa Erasmus

Silla presenta un innovador proyecto europeo para la inserción laboral de jóvenes desde la educación y la promoción del talento

El proyecto'The Hug to Employment' del Ayuntamiento de Silla ha sido seleccionado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) en el marco del Programa Erasmus +. En una edición muy competitiva y con proyectos de alta calidad, con 169 iniciativas presentadas, de las que solo se han aprobado 46 en España, 13 en la Comunitat Valenciana, donde se ha destacado el carácter innovador y sólido del proyecto sillero.

Este proyecto esta liderado y coordinado por el consistorio, cuenta como socios formales a Stiching Bloom de Holanda y Vestland fylkeskommune de Noruega y como socios no formales participan los tres centros de secundaria de Silla, IES Enric Valor, IES Sanchis Guarner i Colegio Sagrada Familia, así como tres centros de Xàtiva CIP la Costera, IES Josep Ribera i IES Jose Simarro, con una amplia trayectoria en proyectos europeos y buenas prácticas en el ámbito del proyecto.

El alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, concejal de proyectos europeos y empleo, ha presentado el proyectoThe Hug en el primer encuentro transnacional que tuvo lugar en Silla, los días 11 y 12 de febrero.

En una jornada con los centros educativos señaló que «es uno de logros de la recién creada concejalía de proyectos europeos que pretende dar un salto cualitativo para situar a Silla en la vanguardia europea, especialmente en temas de empleo y formación. Se está trabajado fuerte y de forma productiva por conseguir recursos y financiación de las administraciones supramunicipales, ya sea consellerias, ministerios y ahora la Unión Europea, en el año 2019 se han obtenido 2.189.223,28 euros en subvenciones solo para el empleo y se ha generado 250 contrataciones de personas desempleadas».

El proyecto 'The Hug to Employment' se fundamenta en que la mejor política de empleo para los y las jóvenes es su formación y la lucha contra el abandono escolar prematuro que debe convertirse en una prioridad, en línea con uno de los objetivos de la Estrategia Europa 2020, que es, precisamente, reducir el índice de abandono escolar en la Unión Europea (UE) a menos del 10% y aumentar al 40% el índice de personas con un título de educación superior.

Zaragoza lidera el proyecto

El alcalde Vicente Zaragozá, que ha liderado este proyecto desde su inicio ya que se generó después de una visita de observación a Holanda para conocer, analizar y aprender del trabajo que realizan diferentes entidades e instituciones holandesas en el ámbito del empoderamiento de la Juventud y de las acciones encaminadas a su inserción sociolaboral, comenta que «es alto el coste del abandono escolar (ayudas por desempleo, familia) por lo que es mejor prevenir e invertir en la reducción del fracaso escolar, que se ha revelado como una formula eficaz para favorer el empleo de la juventud.

Es necesario abrir un espacio de orientación dentro de las instituciones de formación, crear espacios de cooperación y integración eficaz de la comunidad educativa con los diversos grupos de interés, tales como centros educativos, ayuntamientos, familias, empresas. Trabajar en red, de forma coordinada y situando a la juventud en el centro, de eso se trata nuestro proyecto Hug, que significa abrazo al empleo».

El proyecto 'The Hug to Employment' es un programa integral de inserción sociolaboral de los y las jóvenes desde la educación y formación profesional. Creará un dispositivo innovador dentro de las instituciones de formación y de los municipios de apoyo individualizado a los y las jóvenes vulnerables para prevenir el abandono escolar y que sea posible obtener el graduado en ESO, la calificación básica y aumentar sus posibilidades de empleo, de conexión con el mercado laboral, de participación social y de inclusión social.

En los 24 meses que durará el proyecto se desarrollaran principalmente 3 resultados tangibles. Por una parte, una compilación de buenas prácticas para tratar con el abandono escolar en la formación profesional, este será un documento práctico y relevante para la comunidad educativa del sector.

Dos metodologías

Por otra parte, hay dos metodologías de trabajo estructuradas completamente y desarrolladas, para la prevención del abandono escolar. Una de ellas será una metodología basada en un coaching socioafectivo para los y las jóvenes vulnerables en situación de escolarización para la prevenir el abandono escolar. La otra será una metodología centrada en el trabajo entre iguales ('peer-to-peer') también para la prevención del abandono escolar. Ambas incluirán la formación de las personas implicados y la ejecución de la intervención en los centros de formación profesional. También se constituirá una red coordinada de los agentes implicados en la integración sociolaboral de los jóvenes.

Compartir el artículo

stats