El Concurs de Teatre Vila de Mislata ya tiene ganadores. Se dieron a conocer anoche en el teatro del Centro Cultural Carmen Alborch, tras la última representación de esta edición, fuera de concurso, que estuvo a cargo de la compañía L'Horta Teatre, representando su obra L'electe. Con esta gala de clausura se bajaba el telón de este certamen de teatro en valenciano para compañías no profesionales, considerado el de mayor prestigio de estas características y el de más trayectoria en la Comunitat Valenciana.

La compañía Arrel-Teatre de València fue la gran vencedora de la noche llevándose el premio en cinco de las nueve categorías, entre ellos el galardón a mejor espectáculo del concurso Vila de Mislata en su treinta y siete edición. Lo hizo con su obra Divines paraules. La Col·lectiva Imaginària, de València, que partía también como una de las favoritas con el espectáculo Tot s'apaga en el moment que em mires, finalmente ganó el segundo premio del jurado. Y el tercero fue a parar a la compañía L'Alqueria-Teatre (València) que presentaba su obra La memòria.

El grupo teatral L'Alqueria-Teatre, se alzó también con el premio del espectador, un galardón muy valorado por las compañías, que no concede el jurado sino los propios espectadores del certamen. Lo consiguieron con la interpretación de La memòria, un texto de Rafael Soler. Sobre el escenario, una cuidada escenografía y puesta en escena para desarrollar una historia que recorre desde los lejanos años de la II República y prosigue con la Guerra Civil, la Dictadura, el tráfico a la Democracia hasta llegar a los tiempos actuales.

El Vila de Mislata entregó también premios al mejor actor (Xavi Lauder, de Àgora-Teatre), mejor actor de reparto (para el colectivo de actores del grupo Arrel-Teatre), mejor actriz (Iolanda Ros, de L'Alqueria-Teatre), mejor actriz de reparto (para el colectivo de actrices del grupo Arrel-Teatre), mejor dirección (Ramón Moreno, de Arrel-Teatre) y los premios «Matíes Ruiz» al uso de la lengua y la dicción (Àgora-Teatre), y el «Nemesio Batres» a la mejor estética de conjunto (Arrel-Teatre).