17 de febrero de 2020
17.02.2020
Levante-emv
Participación

Arranca la 5ª edición de los Presupuestos Participativos de Quart

Durante el mes de marzo toda la ciudadanía podrá hacer llegar sus propuestas

17.02.2020 | 11:23
Arranca la 5ª edición de los Presupuestos Participativos de Quart

Por quinto año consecutivo, el área de Gobierno Abierto, que lidera el concejal Jose Acosta, ha puesto en marcha la campaña de Presupuestos Participativos, que permite a las vecinas y vecinos de Quart de Poblet mayores de 16 años decidir una serie de actuaciones, enmarcadas siempre dentro de los planes de actuación prioritarios, que desarrollará el Consistorio. En total, se destinan 200.000 euros del presupuesto municipal para la realización de las diferentes propuestas que escogerá la ciudadanía.

Así lo comunicó Acosta en la reunión mantenida el 13 de febrero con el grupo motor, principal encargado de presentar las propuestas de inversión y que está integrado por representantes del Consejo Local de Participación Ciudadana, miembros de los diferentes consejos asesores sectoriales.

El proceso está compuesto por diversas fases, la primera de ellas, de difusión, en la que la concejalía de Gobierno Abierto se reúne con diferentes sectores, como el grupo motor, el Consejo Municipal de la Infancia (CMI) o el Centro de Día y Residencia Mixta.

Además, en esta quinta edición, con el objetivo de implicar a todo el municipio en el proceso desde el primer momento, se realizará una reunión informativa abierta en la que se explicará cómo presentar las propuestas, se facilitará el formulario que se tendrá que rellenar y se informará sobre los plazos de presentación y el inicio de la votación.

De esta manera comenzará la siguiente fase de presentación de propuestas. Como novedad, en esta ocasión los vecinos y vecinas contarán con un servicio de asesoramiento durante esta etapa al que podrán asistir solicitando previamente cita en el área de Gobierno Abierto.

Una vez registradas todas las propuestas, en el plazo del 23 de al 30 de marzo, el equipo técnico del Ayuntamiento las estudiará y realizará una evaluación exhaustiva de las mismas para decidir así cuáles serán las propuestas finales que saldrán a votación.

El día 11 de mayo comenzará el periodo de votación que se prolongará hasta el 30 de junio y que, una vez más, se realizará a través de la aplicación móvil iParticipo, de manejo sencillo e intuitivo. Además, como cada año, el equipo de Gobierno Abierto estará a pie de calle explicando y ayudando a votar a todas aquellas personas que estén interesadas en hacerlo y también acudirá a diferentes asociaciones y colectivos para promover la participación y facilitarles la votación.

El presupuesto de Quart de Poblet está ampliamente participado por la ciudadanía, ya que se trabaja con las asociaciones y entidades ciudadanas implicadas en diferentes ámbitos de la gestión municipal, además de recoger las demandas y necesidades expresadas por los vecinos y vecinas por diferentes foros de participación y comunicación, que van desde la convocatoria de actos específicos orientados a recoger la opinión pública sobre una cuestión en concreto a las redes sociales.

A la hora de realizar las propuestas se debe tener en cuenta que hay que seguir la línea que los vecinos y vecinas establecieron como planes de actuación prioritarios en los procesos de participación que se realizaron en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020 para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), por el cual el Ayuntamiento va a recibir cinco millones de euros de subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook