La importancia del periodismo comarcal será el segundo tema que Levante-EMV pone a debate dentro de los actos conmemorativos de los 25 años de la edición de l'Horta con el patrocinio de Caixa Popular. Para ello, este diario reunirá el próximo 26 de febrero en el Club Mercantil Diario Levante a siete personas que desarrollan o han desarrollado su tarea, tanto profesional como asociativa, muy vinculada al periodismo local y comarcal, en un acto que moderará la subdirectora y exdelegada de la edición de l'Horta, Isabel Olmos. La entrada a este acto participativo es libre y gratuita.

En la mesa se sentarán los y las periodistas Francesc Martínez, Pilar Moreno, José Manuel Esteve y Mariló Gradolí, todos ligados a l'Horta, junto a dirigentes asociativos como Fernando Casanova (Avv la Canyada), Xelo Sánchez (Dones de Picanya) y José Luis Sanz (Fed. de Avv de Xirivella).

El albalenc Francesc Martínez fue colaborador de Levante-EMV en sus inicios y pasó por diversas instituciones (entre ellas el extinto Consell Metropolità de l'Horta) hasta que ganó una plaza de funcionario en el Ayuntamiento de Aldaia, donde ha ejercido de jefe de Comunicación y ahora es el director del Museu del Palmito. Además, da clases de periodismo en la Universitat de València y es un reconocido investigador local en l'Horta Sud.

Por su parte, la alaquasera Pilar Moreno, cuyos inicios también están en Levante-EMV Horta, estuvo al frente de Aldaia Ràdio durante 10 años, emisora municipal referente en la comarca, y durante cinco años ejerció el mismo cargo en Ràdio Sol de Albal. Actualmente es la jefa de comunicación de este consistorio y miembro de la Xarxa d'Emissores Municipals Valencianes (XEMV).

También en Levante-EMV Horta inició su trayectoria la catarrogina Mariló Gradolí, periodista que durante dos décadas ha asesorado a ayuntamientos de l'Horta Sud como Silla o Albal, además de formar parte del equipo de comunicación de Escola Valenciana. Actualmente es la jefa de comunicación de la vicepresidenta de la Diputació, Mª Josep Amigó.

Y el xiriveller José Manuel Esteve estuvo dos décadas al frente de la edición de l'Horta de Las Provincias, desde donde pasó a encargarse de la comunicación en el Ayuntamiento de Torrent. Ha tenido también este cargo en la conselleria de Cultura, en la Delegación del Gobierno y en el Ayuntamiento de Albal. Actualmente es el responsable de comunicación del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València.

En el terreno asociativo, José Luis Sanz es un veterano del movimiento vecinal de Xirivella. Desde hace una década es el presidente de la federación local. También lidera la Plataforma pel Transport Públic de l'Horta Sud, que agrupa a colectivos de Alaquàs, Aldaia, el Barrio del Cristo y Xirivella.

Por su parte, Xelo Sánchez es la presidenta de Dones de Picanya desde su fundación, miembro de la escuela de pensamiento feminista Amelia Valcárcel, que tiene presencia activa en el Consell de la Dona de València, en la Coordinadora Feminista PV y en el Front Abolicionista, entre otros.

Y Fernando Casanova preside la asociación de vecinos la Canyada, que recientemente ha abanderado la reivindicación para que la prensa valenciana vuelva a las bibliotecas y centros sociales de Paterna. La entidad es miembro de la Coordinadora de los Bosques del Túria y de la Plataforma 15 minutos, que agrupa a colectivos de l'Horta y el Camp del Túria.