La diócesis de Valencia, a través de Cáritas Diocesana de Valencia ha puesto en marcha una residencia hogar, denominada Mare de Deu dels desamparats i dels inocents, en la que ya se hospedan 24 menores de edad y que puede acoger hasta 30 niños, niñas y adolescentes, de entre 12 y 18 años, bajo la tutela o guarda de la Generalitat.

Según ha informado el Arzobispado en un comunicado, los acogidos son distribuidos en pequeñas unidades de convivencia con el objeto de crear un ambiente familiar. También será posible la prolongación de la estancia de quienes, una vez cumplidos los 18 años, se encuentren dentro del Programa de Transición a la vida independiente y la emancipación de la administración valenciana.

"Con este nuevo proyecto se crea un recurso de acogimiento residencial que posibilita un entorno de convivencia seguro, inclusivo y abierto a la diversidad y en el que se garantice la equidad en el acceso a los derechos, la igualdad de trato y oportunidades, la participación activa en todas las decisiones que afecten a los menores de edad, un abordaje integral de todos los ámbitos vitales y sociales, así como la promoción de oportunidades de emancipación y vida independiente", han indicado.

Los datos de la última memoria publicada de Cáritas Valencia reflejan que un 36 por ciento de las personas beneficiarias de su atención son menores. Son las familias jóvenes y las madres con menores a cargo los colectivos que más demandan la ayuda de la institución, y experimentan las consecuencias de una mayor vulnerabilidad. Además, en 2018, solo la Comunitat Valenciana tuvo a más de 4.000 menores en acogimiento residencial.