Seguro que más de una vez habéis pensado que algunas personas son como un libro abierto o que la historia de su vida bien podría ser el argumento de una novela. Al fin y al cabo, las personas, como los libros, también son historias. Así se refleja en el proyecto "Biblioteca Viviente", una iniciativa europea de la que Quart de Poblet, a través de la concejalía de Proyectos Europeos que dirige Bartolomé Nofuentes, formará parte durante los dos próximos años, desde el 1 de marzo de 2020 al 31 de agosto de 2021, tras la aprobación del proyecto por parte de la Comisión Europea.

La "Biblioteca Viviente" es como una biblioteca normal, con la única diferencia de que los libros son personas y que la lectura consiste en una conversación. Estos "libros vivientes" se caracterizan por estar sujetos a situaciones de conflicto social como consecuencia de su nacionalidad extranjera, su religión o su orientación sexual, por lo que el objetivo de este proyecto consiste en desafiar los prejuicios y la discriminación y promover el diálogo intercultural y los derechos humanos con el fin de afrontar las situaciones de desigualdad social que sufren algunas personas. Dentro del catálogo tan especial de esta biblioteca se podrán encontrar cuatro bloques temáticos diferentes: jóvenes, ancianos, mujeres y migrantes. La juventud de la comunidad donde se desarrolle el proyecto jugará el papel de lectores y lectoras y también del personal de la biblioteca, ya que la iniciativa está dirigida a ella.

Esta iniciativa forma parte del programa "Europa con los ciudadanos" y consta de un total de seis actividades que se realizarán en las diferentes ciudades europeas que participan en ella, entre las que se encuentra Quart de Poblet como única ciudad española del proyecto. Las otras que forman parte son: Ciudad de Salónica (Grecia), Liubliana (Eslovenia), Bijelina (Bosnia y Herzegovina), Skopje (Macedonia) y (Belgrado) Serbia. Todas las actividades que se realicen en el seno de esta iniciativa se implementarán en escuelas, universidades, centros juveniles y clubes de los siete países participantes. Además, todos los libros vivos se filmarán para documentales educativos que se difundirán a través de las redes sociales.

Esta herramienta busca educar a la juventud en valores y motivarla a participar en actividades sociopolíticas y en el debate sobre el futuro de Europa. De esta manera, se quiere conseguir que cada vez un mayor número de jóvenes de países europeos estén informados sobre los valores y problemas de la UE y que la "Biblioteca Viviente" sirva para crear redes y comunidades en las que la inclusión social sea un pilar fundamental. Además, se pretende mejorar las habilidades sociales y de comunicación intergeneracional e intercultural de la ciudadanía más joven y ahondar en la comprensión de las políticas de género.