La música de «My way», interpretada por el músico y actor Germán Vilar, fue el inicio de la Gala de les Associacions promovida por la Fundació Horta Sud (FHS) en colaboración con Caixa Popular y el grupo Ugarte Automoción, que acogió el Club Mercantil Diario Levante. Y en el acto, cuyo objetivo era reconocer a los colectivos que trabajan en red y entregar los Premis Interassociatius por valor de 20.000 euros, la palabra que más se escuchó fue «gracias». Los agradecimientos fueron en dos direcciones: de los convocantes a las entidades ganadoras de los galardones y de las propias asociaciones que descataron el apoyo para desarrollar sus proyectos.

La gala se celebró en las instalaciones del diario con motivo de la celebración de los 25 años de la edición de l'Horta. La subdirectora de Levante-EMV, Isabel Olmos, que presentaba la gala, diu paso a la presidenta de la FHS, Inma López, quien defendió la justicia social como forma de superar las barreras, consolidar los derechos humanos y avanzar a sociedades más justas. En ese contexto, López esgrimió que el tejido asociativo es uno de los ejes «de transformación de la sociedad».

Por su parte, el delegado de Responsabilidad Social y Relaciones Institucionales de Caixa Popular, Paco Alòs, remarcó la confluencia de objetivos entre esta cooperativa y el mundo asociativo en terrenos como el social, el de la igualdad y el del medio ambiente.

Santiago Peraita, representante de Ugarte Automoción, insistió en el trabajo que desarrollan las asociaciones y recordó que los estudios realizados por la FHS prueban que «por cada euro invertido por la administración en los colectivos ciudadanos, estos devuelven dos o tres».

Entre el público, que llenó el recinto, estaban el director general de Caixa Popular, Rosendo Ortí; el secretario autonómico de Participación Antoni Llorens; la diputada provincial de Gobierno Abierto, Menxu balaguer; el alcalde de Manises, Jesús Borràs, y el concejal de Quart de Poblet y dirigente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Bartolomé Nofuentes.

Durante el acto, el artista Germán Vilar hizo reír y aplaudir al público con números cómicos de magia y con el sonido de su divertido violín cuyas notas, interpretando un tema de Queen cerraron también el acto.

Emotivas intervenciones

En el momento de recoger el premio, los y las representantes de asociaciones realizaron emotivos discursos. En la iniciativa «Riu Túria, més viu que mai», desarrollada en el término de Paterna, Mari Carmen Ballester, de Afempes, recordó que el proyecto nació hace siete años con la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria aunque con el tiempo se han incorporado también otros colectivos, y que la iniciativa, además del plano social, pretende garantizar la sostenibilidad y la mejora del río Túria.

En Alboraia y València se llevará a cabo «Taules de cultiu en entorns urbans». La representante Enma López, del Club de l'Horta, explicó que esta es su primera experiencia interasociativa en la que se pretende aprovechar el buen clima de València para la agricultura para recuperar espacios urbanos con este fin y mesas de cultivo para personas con dificultades motoras.

El proyecto «Vestint il·lusions» se ha desarrollado en l'Horta Sud. Sobre él, el presidente de Artic, Alfonso López, agradeció un premio que les permite seguir ayudando y dio paso a dos usuarios que tomaron la palabra para explicar lo gratificante que ha sido participar en un proyecto que les ha ayudado en su tratamiento y les ha permitido ayudar a niños y niñas que vienen de campos de personas refugiadas.

En Alaquàs se ha llevado a cabo «L'Alzheimer és cosa de tots» y Susi Navarrete, directiva de la falla Verge de l'Olivar, tomó la palabra para explicar la gran experiencia que ha sido compartir un proyecto con Afasud para conocer la realidad de las personas enfermas de Alzheimer y sus familias.

«Las mil miradas del barrio» tiene como ámbito de actuación el Barrio del Cristo. Pilar Moreno, de la asociación Teuladí avanzó que el proyecto, que han promovido diversos colectivos del barrio, pretende extenderse a las 40 entidades que hay en este núcleo. Y recordó la gran tradición de cooperación en este barrio que «hoy es sinónimo de esperanza, convivencia y utopía».

Otro de los proyectos premiados tiene como escenario Manises y la «Natació adaptada». Victoria Panadero, de Afadima, explicó que el objetivo de la ayuda recibida es mejorar la calidad de vida de las personas usuarias con este proyecto interasociativo, además de recordar que su entidad lleva más de 20 años trabajando con este colectivo.

«La memòria dels sentits» es una iniciativa puesta en marcha en Torrent. Eva Méndez, de la asociación de vecinos el Vedat de Torrent agradeció la oportunidad de haber podido desarrollar un proyecto de trabajo en red con otros colectivos encaminado a «mejorar la salud física y mental» de las personas usuarias de la residencia la Marxadella. Además del Vedat, participan en el proyecto Solidaritat Torrent y Artic.

En los barrios de Tres Forques y Vara de Quart de València nace «Sostenibilitat 3F». Sobre ella, Marcos Pastor, de la Associació Veïnal i Cultural Tres Forques apostó por ser un centro cívico y nexo de unión para el barrio. Participan en el proyecto dos AMPA y otros colectivos.

En el terreno educativo, «¡¡No al Bullying!» de Manises aspira a acabar con el acoso en los centros escolares y a fomentar el respeto a la diferencia. Por ello, Marisa Leza, representante de la AMPA Enric Valor de Manises, realizó una emotiva intervención en la que agradeció la implicación del consistorio, el profesorado y las direcciones de los centros escolares. «Llevo gafas, ¿y que?», dijo en voz alta, ejemplo que siguieron otras personas del escenario y de la sala para remarcar que la diferencia enriquece.

Finalmente, el Patronato Francisco Esteve ha planteado «Inspira't», un ambicioso proyecto de formación en educación ambiental, que se ha desarrollado en el ámbito de Quart y Paterna. Nadia Navarro, usuaria del Patronato Francisco Esteve, explicó el proyecto por el que se han formado 15 personas en educación ambiental para intentar conseguir la inserción laboral y ahora, a su vez, formarán al voluntariado para diferentes proyectos.