La secretaria autonómica de Cultura de la Generalitat Valenciana, Raquel Tamarit, acompañada por el jefe de servicio territorial de Cultura, Ximo López, y el concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant, han mantenido este viernes una reunión para valorar el estado del acueducto "Els Arcs" y plantear soluciones a su progresivo deterioro. Tras la reunión, las autoridades se han desplazado hasta la zona para conocer de primera mano este BIC.

En octubre de 2019 el equipo de gobierno presentó una moción que instaba a las diferentes administraciones implicadas a resolver los problemas que sufre el barranco "Salt de l'Aigua", situado bajo el acueducto, el cual se ha convertido en el gran desagüe de las lluvias que se acumulan sobre las pistas del aeropuerto desde su ampliación.

Según palabras del concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant (APM-Compromís), "existe un compromiso por parte de la conselleria de realizar el estudio económico para valorar este BIC que tenemos en Manises como realmente se merece".

El acueducto "Els Arcs" está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consell desde 2006, sin embargo, no es de propiedad municipal, sino privada, por lo que el Ayuntamiento de Manises no puede actuar directamente para protegerlo. Se trata de una infraestructura hidráulica medieval cuya cimentación está en riesgo de verse seriamente afectada por el agua.

Se está trabajando para hacer posible un estudio de valoración económica sobre el estado arquitectónico del monumento, este encuentro ha servido positivamente para poner el foco sobre esta problemática. Aprovechando la visita, las autoridades también han querido acercarse a La Fábrica de la Cerámica Valenciana de José Gimeno, donde el artesano les ha recibido para mostrarles parte de la riqueza cerámica de la ciudad.