Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los recursos dilatan la resolución de Pemsa

El juez de Moncada dictó abrir juicio oral pero recurrieron los tres investigados y las acusaciones

Los recursos dilatan la resolución de Pemsa

Diferentes recursos de las partes, también están dilatando la resolución final sobre si el exalcalde de Moncada, Juan José Medina, y el exconcejal Miguel Gallego, ambos del Partido Popular, se sientan en el banquillo por el caso Pemsa.

A finales de septiembre, el titular del Juzgado de Primera Instancia de Moncada resolvió abrir un procedimiento abreviado -juicio oral- contra Medina, Gallego y Juan José Oreo, exgerente de Pemsa, por un posible delito de estafa y prevaricación, después de que la antigua empresa pública de Moncada hipotecara unas terrenos propiedad de la mercantil para conseguir un crédito, pese a que las parcelas habían sido vendidos con anterioridad.

Entre 2010 y 2012, Pemsa realizó seis operaciones de compraventa de terrenos para lograr liquidez. En total, 3,5 millones. Pero en diciembre de 2013, el pleno aprobó autorizar a Pemsa a solicitar un préstamo de 1,8 millones avalado con las parcelas que había vendido años antes. Medina, Gallego y los concejales del gobierno del PP votaron a favor. Por ello, el juez aprecia un delito de estafa y no descarta la prevaricación, ambos por vía penal.

Los tres investigados han recurrido su inculpación. También las acusaciones por el sobreseimiento de la causa en relación a varios investigados -todos los concejales que votaron a favor en el pleno - y, por último, del ayuntamiento en relación a la responsabilidad civil. La resolución del magistrado puede demorarse varios meses.

Compartir el artículo

stats