San Antonio Abad no estaba de vacaciones -en realidad, un santo nunca se las toma- y Burjassot pudo finalmente celebrar este domingo por la mañana, en la plaza de los Fueros y calles adyacentes, la tradicional bendición de animales durante la cual, una vez más, se reivindicó el derecho que los asiste. No faltó a la cita la Sociedad Protectora de Animales de Burjassot (SPAB), cuyos voluntarios encabezaron el desfile desplegando una pancarta con un célebre adagio del maestro Gandhi: “Un país se puede juzgar por la manera en que trata a sus animales”. Además la SPAB reclamó el “cese de espectáculos que explotan a los animales” y animó a la ciudadanía a la “adopción responsable de mascotas víctimas del abandono”.

Antes de la bendición y de la eucaristía celebrada en la iglesia de San Miguel Arcángel, como novedad en la presente edición de la fiesta diversas protectoras de la comarca y tiendas de mascotas instalaron en las inmediaciones del templo puestos informativos sobre las actividades que vienen realizando. En estas paradas, con el lema “Las mascotas toman las calles”, también se ofrecieron botellas conmemorativas del Día del Patrón de los Animales y útiles para facilitar la limpieza de las micciones y deposiciones de los animales en la vía pública.

Como cada año, frente a la iglesia, en primer lugar desfilaron los animales de compañía -perros, gatos, hámsteres, peces y pájaros, entre otros- y a continuación llegó el turno de las monturas y los carros. Los caballos -de paseo, de tiro y de equitación- exhibieron sus habilidades. Todos los animales fueron asperjados con agua bendita “para garantizarse un año más de salud”, según reza la tradición. Y, al igual que en anteriores ediciones de este desfile organizado por el ayuntamiento en colaboración con la parroquia, la Peña del Caballo y Pepe “Pancheta”, se obsequió a los propietarios de los animales el tradicional “panet de Sant Antoni”, una algarroba y una estampa conmemorativa.

Según fuentes municipales, el aplazamiento de la bendición de animales -inicialmente prevista para el pasado domingo 19 de enero- se debió a “motivos de seguridad” ante el paso del huracán “Gloria”. Asimismo, además de “la existencia de otros actos municipales” durante los domingos sucesivos, constaba “el compromiso de propietarios de carros y jinetes previamente adquirido con ayuntamientos de otras localidades que también celebran San Antonio”, por lo que el desfile en Burjassot se aplazó al 23 de febrero.