Discursos emocionados, nervios, entregas de llaves de la ciudad, fuegos artificiales y muchas sesiones de fotos. L'Horta ya está oficialmente en Fallas tras haberse celebrado el acto de la Crida en las principales ciudades de toda la comarca.

En Torrent, miles de falleros y falleras de las 29 comisiones se reunieron a los pies de la Torre para celebrar una multitudinaria Crida. Las falleras mayores, Alicia Pallardó Benavent y Sandra Peris Embuena, acompañadas de sus cortes de honor, dieron la bienvenida a las Fallas de 2020. Un espectáculo proyectado sobre la Torre con imágenes de cultura, arte, color, música, y que terminó con una foto de las máximas representantes de la fiesta, dio inicio al acto. Seguidamente, el alcalde Jesús Ros, acompañado del concejal de Fiestas, Pascual Martínez, deseó que las Fallas «lleguen a todos los rincones de Torrent» además de pedir a las comisiones que abrieran los casales porque la fiesta que es «uno de los signos que nos identifica como pueblo».

«Un año más estamos aquí, un año más nuestra Torre será testimonio de la llegada de la primavera, y con ella llega la magia; la magia de aquello que más queremos, de aquello que para nosotros es nuestra forma de vivir. Vuelve el olor a pólvora, vuelve la música del pasacalle, vuelve a nuestros corazones el sentimiento; sentimiento por la mejor fiesta por excelencia y patrimonio de los valencianos», dijo a continuación Alicia Pallardó. Por su parte, Sandra Peris reivindicó que la infancia es «el futuro de esta fiesta» y «el motor para que la llama de nuestro corazón nunca se apague». Después de dar la bienvenida a las Fallas de 2020, el alcalde Jesús Ros entregó las llaves de la ciudad a las máximas representantes.

En Albal, las falleras mayores Rosana Galán y Gabriela Martínez pronunciaron la Crida desde el balcón del ayuntamiento donde recibieron las llaves de la ciudad de la mano del alcalde Ramón Marí. Previamente, las siete comisiones habían salido al mismo mirador a saludar al mundo fallero y la población que acudió a respaldar el acto. Visiblemente emocionadas y acompañadas del Presidente de Junta Local Fallera (JLF), Ismael Pons y de sus Cortes de Honor, se dirigieron a la población deseando a todos y todas que disfrutaran de «unos días únicos» que van a marcar sus vidas, por siempre. Tras el acto, el escenario se trasladó a la Iglesia Nostra Senyora dels Àngels donde se realizó la ofrenda floral a la Virgen y, por primera vez, hubo un acto de hermandad ya que el casal del Jardí -donde están censadas las falleras mayores de Albal- acogió una fiesta 'remember'.

En Benetússer, las falleras mayores Inmaculada Alba Gómez y Vera Díez-Madroñero dieron comienzo a las fiestas desde el balcón del ayuntamiento. La alcaldesa Eva Sanz presidía junto a ellas la Crida frente a la atenta mirada de las seis comisiones falleras. Seguidamente se realizó el intercambio de fotos y la entrega de la máxima distinción fallera, «els bunyols d'or amb fulles de llorer i brillants», a reconocidos falleros y falleras. Y tal y como es tradición, las falleras mayores inauguraron después la exposición del 'ninot', en el patio de la casa consistorial.

En Paiporta, las seis comisiones paiportinas, encabezadas por sus falleras mayores y presidentes y sus estandartes, desfilaron frente al Ayuntamiento, donde esperaban a pie de escala la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín; la vicealcaldesa, Maribel Albalat, y el regidor de Fiestas, Vicent Císcar, para darles la bienvenida. A continuación llegó la Junta Local Fallera, con las falleras mayores, Adriana Montoro y Sofía Aparisi, y al presidente Raúl Zamora, al frente mientras sonaba la nueva composición, el pasodoble «Falleres Majors de Paiporta». En sus discursos tanto la alcaldesa como las falleras recordaron la «grandeza» de las fallas y la necesidad de preservarlas como «rico patrimonio». También se nombró a la Junta Local Fallera y de la comisión Sant Antoni, que este año celebran 45 años de vida.

En Manises, las falleras mayores Patricia Alcázar y la niña Mar Gisbert realizaron su discurso en el balcón del ayuntamiento para dar el pistoletazo de salida. Estuvieron acompañadas por el alcalde, Jesús Borràs; el concejal de Fiestas, Carles López y el resto de miembros de la corporación , así la Junta Local Fallera. Antes de hacer la Crida, Patricia y Mar recibieron las llaves de la ciudad y al finalizar firmaron en el Libro de Oro del Ayuntamiento.

En Paterna, cientos de falleros y falleras se dieron cita en la plaza Enginyer Castells donde disfrutaron de un video mapping que fue representado en directo con marionetas y sombras sobre fachada. Tras el espectáculo, las falleras mayores, Yaiza Villalón y María Gimeno, acompañadas del presidente de la JLF, Goyo Buendía y el alcalde, Juan Antonio Sagredo, salieron al balcón del Ayuntamiento para invitar al pueblo a disfrutar de las fiestas «siempre con responsabilidad y cabeza».

En Picassent, los y las representantes de las 8 fallas dieron el pistoletazo de salida. Desde el balcón del ayuntamiento, presidentes y falleras mayores lanzaron su mensaje. También la alcaldesa Conxa Garcia invitó a todas las personas asistentes y al vecindario en general, a disfrutar de estas Fallas. «Falleros y falleras de Picassent, que el color, la música y el fuego sean testigo de que en nuestro municipio sabemos celebrar muy bien las Fallas. Que disfrutéis de las Fiestas y llenéis las calles de arte, luz y alegría», dijo. Finalizado el acto, toda la comitiva se desplazó hasta la Casa de Cultura donde la alcaldesa, el concejal de Cultura y Fiestas, Jaume Sobrevela y la presidenta de la Junta Local Fallera, Mati Roldan, inauguraron la exposición del Ninot, una buena muestra de los muñecos de los monumentos grandes e infantiles que estarán en la calle a partir del próximo 15 de marzo, durante la noche de la plantà.