La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunitat Valenciana (FECA) celebró el pasado fin de semana los actos conmemorativos del Día de Andalucía. El manisero Julio Huerta, coordinador de la Fundació Horta Sud, recibió la mención honorífica como «Andaluz del Año» que otorga la Fecacv anualmente.

Huerta explicó en su discurso que su madre es de Andújar (Jaen) y su abuelo de Garrucha (Almería) aunque él nació en Manises. Su impulso a la Fundación Horta Sud desde que llegó a la dirección y, como consecuencia, al asociacionismo comarcal le ha valido un gran reconocimiento en la zona.

Los actos, que empezaron el viernes 21 de febrero, arrancaron con una cena de gala en el municipio de Albal que reunió a cerca de 500 personas, entre reinas, damas, presidentes y socios de las entidades andaluzas de la Comunidad Valenciana. En el marco de la cena de gala se hizo pública la mención honorífica «Andaluz del Año» que otorga la Feca.

Desde hace ya más de 10 años, la Fundació Horta Sud colabora con la Feca-CV realizando formación para las entidades federadas, encuentros con jóvenes, así como la evaluación del impacto del movimiento asociativo de la federación. Además, desde la Fundació Horta Sud también se ha ayudado a difundir los valores y la aportación de las entidades y de las personas de Andalucía al conjunto de la Comunitat Valenciana.

Los actos festivos se clausuraron el domingo 23 de febrero con el acto institucional del Día de Andalucía en la Comunitat Valenciana, que reunió a más de 4.000 personas en Torrent.