Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Paiporta para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, empiezan este viernes con el tradicional 'recreo-cross' de la mujer, para el cual ya están abiertas las inscripciones en el polideportivo. Así empieza toda una programación que tiene como eje central el empoderamiento de las mujeres y la visibilización de la lucha por la igualdad.

"Desde que empezamos a trabajar la programación, tuvimos en cuenta que queríamos hacer visible todo el contenido que, de manera continuada, se hace en Paiporta de manera transversal con una perspectiva intergeneracional, con actividades para todas las edades y públicos", ha explicado el regidor de Igualdad, Guillem Montoro.

El 'recreo-cross', un paseo hasta Picanya en la cual las mujeres paiportinas se unirán a las de localidades vecinas, irá seguido la presentación del libro ilustrado de poemas 'Velada poética en femenino', una compilación de poesía con perspectiva de género realizado por el alumnado de los IES La Sénia y Andreu Alfaro, que tendrá lugar el 4 de marzo, justo antes de la inauguración de la exposición 'Pioneras del feminismo en España', de Mujeres en Acción, en el Museu de la Rajoleria.

Con esta muestra, la intención es "subrayar el largo recorrido del feminismo en nuestro Estado, y dar valor a todas aquellas mujeres que, desde hace décadas, han luchado por las reivindicaciones feministas", explica el propio Montoro.

Para la juventud, dentro de estas celebración del Día de la Mujer, hay preparado un taller de pósters, en el polideportivo, el día 5 de marzo. La actividad forma parte de la Agenda Joven de Invierno y va dirigida preferentemente a jóvenes entre 12 y 30 años, aunque se abrirá a otras franjas de edad si no se llenan todas las plazas. La inscripción se puede formalizar en el propio polideportivo municipal.

Para el 6 de marzo se reserva el acto institucional en la explanada del Ayuntamiento a mediodía, mientras que por la tarde se librarán los premios Carolina Planells Contra la Violencia de Género de Narrativa Corta, en L'Auditori, a las 19.00, acto que irá seguido del monólogo 'By, bye feminity', de Mage Arnal. Al día siguiente, 7 de marzo, también en L'Auditori, está programado el espectáculo musical 'Sobrepasadas', dentro de las actividades de invierno de la Concejalía de Cultura.

La Concejalía de Igualdad ofrece también durante estas semanas el taller-laboratorio de autodefensa feminista, en turnos de mañana y tarde. La información sobre los talleres y las inscripciones están disponibles en la dirección paiporta.es/autodefensadones

Paiporta acogerá también una sesión del proyecto 'Supera-t', de la primera piloto de la Armada Española, Patricia Campos. La actividad tendrá lugar el día 11 de marzo a las 18.00 horas en el polideportivo municipal, e irá seguida de un partido de fútbol, a las 19.30 horas. Para el día 23 del mismo mes, hay programada una clase abierta del Grupo de Teatro, Mujeres y Feminismo, a las 18.00 horas, en el Espai Paiporta Conviu.

El proyecto 'Supera-t' "persigue transmitir, a través de la palabra y del deporte, valores culturales y virtudes éticas, así como influir positivamente en el desarrollo personal de las mujeres. Por desgracia, es necesario seguir luchando para dar espacio y visibilidad a las mujeres en espacios masculinizados como el deporte", ha descrito el concejal de Igualdad, Guillem Montoro.

El 25 de marzo tendrá lugar el habitual minuto de silencio de cada último miércoles de mes a la explanada del Ayuntamiento (12.00 horas) y, por la tarde, se proyectará el documental 'Madres de leche', en una actividad organizada de manera conjunta con la Asociación Amamanta, a las 18.30 horas, en L'Auditori Municipal. El acto contará con ludoteca coeducativa para niñas y niños de 4 a 11 años.

Por último, el 24 de abril hay programada una ruta de arte urbano feminista por València a cargo de Silvia Maiques Samarra, arquitecta de la Asociación Feministas de Calle. Las inscripciones se pueden formalizar vía correo electrónico, en la dirección igualtat@paiporta.es.