El proyecto del Museu de Quart de Poblet cumple este febrero su primer aniversario de trabajo para generar un portal web accesible a la ciudadanía en 2021 que reúna la colección etnológica y el patrimonio local. A fecha de hoy, esta iniciativa de la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Quart ya cuenta con 1.511 piezas fichadas y destacan los originales datados en las décadas de 1950 y 1960. El 85 % de ese total ha necesitado una intervención de limpieza en profundidad y de consolidación para cumplir con las condiciones mínimas de conservación.

Además, un 13 % de los objetos del museo virtual solo ha precisado una limpieza superficial y un 2 % de las piezas ha requerido una restauración en mayor profundidad para su correcta y segura manipulación. Estos porcentajes reflejan el estado diverso de conservación a consecuencia de la amplia gama de materiales y de la diferente procedencia de las piezas de la colección etnológica, que, en la mayoría de los casos, han sido donadas por las vecinas y los vecinos de Quart de Poblet.

«La preservación del legado histórico, artístico y cultural de Quart de Poblet es el objetivo de la intervención de las piezas, ya que nos ayudan a conocer la historia y a hacer memoria, al mismo tiempo que reflejan la identidad y la herencia de nuestro municipio», ha señalado la concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Quart de Poblet, Cristina Mora, quien también ha explicado que «el proceso de intervención sigue los criterios aceptados internacionalmente de respeto por el original, mínima intervención, reversibilidad y legibilidad de esta. También se ha mantenido el equilibrio entre los valores artísticos e históricos de los objetos, pero siempre priorizando la conservación de estos».

Esta iniciativa, que está cofinanciada al 50 % por fondos FEDER, se caracteriza por la amplia variedad de materiales a tratar, ya que está formada por piezas etnológicas que implican diversas técnicas y procesos de conservación y restauración.