El pleno del Ayuntamiento de Paiporta aprobó el jueves una moción del Grupo Popular en la que se solicita la inclusión de la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) a los niños de 12 años.

La moción la defendió el edil popular Manuel Carratalá, y se aprobó con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que Compromís votó en contra.

En la actualidad la vacuna frente al virus del papiloma humano solamente protege a las adolescentes de doce años, quedando al descubierto niños de esa edad a los que el calendario vacunal no contempla su inmunización.

Esta vacuna fue introducida en el calendario sistemático infantil de la Comunitat Valenciana en el año 2007 para las adolescentes de 14 años. Posteriormente en el año 2015 se redujo la edad vacunal a los 12 años.

Sin embargo el VPH puede ocasionar cáncer y otro tipo de patologías, tales como las verrugas genitales en ambos sexos.

La Asociación Española de Pediatría recomienda vacunar a todos los chicos y chicas de 12 años frente a este virus tan relacionado con patologías canceriformes.

El Grupo Popular ha apelado en la moción "a la sensibilidad de la Consellería de Sanitat Universal y Salut Pública para que en la medida de lo posible y en un corto espacio de tiempo pueda llegar esta vacuna a los niños de 12 años", ya que sólo se contempla la vacunación a personas homosexuales del sexo masculino hasta los 26 años.

El portavoz popular, Vicente Ibor, agradeció a PSOE y Ciudadanos su voto favorable y lamentó la actitud de los concejales de Compromís.