El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Silla ha exigido al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y a Renfe que «solucione con urgencia el caos en la red de Cercanías» y que tantos problemas está causando a los ciudadanos que dependen de este medio de transporte en su vida diaria.

El portavoz popular, Nacho Ventura, ha impulsado esta moción que han respaldado en pleno el resto de formaciones políticas ante la evidente afección que tiene para los vecinos de Silla la situación de continuas cancelaciones y retrasos de los trenes. Los datos del Ministerio muestran que se han cancelado en Cercanías 7.593 servicios de trenes durante 2019 lo que supone 14 veces más que lo registrado durante el año 2015.

La impuntualidad ha llegado a ser de un 11% y esto está retrayendo a los pasajeros cuyo número se ha visto reducido en pocos años en un 40% pasando de 25,4 millones en 2006 a 15,5 en 2018.

Los usuarios, ha proseguido Ventura, «buscan alternativas de transporte y optan mayoritariamente por el transporte individual» lo que suele ser peor desde el punto de visto de la sostenibilidad medioambiental.

Por ello, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Silla ha reclamado reactivar el Plan de Mejora de la Calidad de las Cercanías en la Comunidad Valenciana que presentó el Ministerio, entonces de Fomento, en el año 2017 y que tenía previsto destinar algo más de 1.436 millones de euros al plan de mejora de los núcleos de Cercanías entre Valencia-Castellón y Valencia-Alicante, así como a la modernización de infraestructuras.

Ventura ha detallado que el Gobierno «debe incluir una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado para 2020» al objeto de reactivar este plan que debía contribuir a mejorar los problemas que ahora sufren los vecinos de Silla.

En esta tarea de denuncia en la que se halla inmerso el Partido Popular «los diputados y senadores del PP han realizado en los últimos meses 85 preguntas al Gobierno de España sobre retrasos, cancelaciones y planes de desarrollo de Cercanías de Renfe en la Comunitat, sin que hasta la fecha se haya respondido a ninguna de ellas».

También se ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley para mejorar todas las líneas de Cercanías en la Comunitat y ante la inacción del Gobierno les Corts Valencianes aprobaron por unanimidad una resolución pidiendo la reactivación del Plan de mejora de la calidad de las Cercanías.

Ventura ha abogado porque los vecinos de Silla, como el resto de los valencianos, «puedan tener un transporte fiable, puntual y que sea una alternativa real y eficaz al transporte individual».