Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Gregori de Torrent destripa la fiesta

El 'llibret', con el título de "Invasions" hace autocrítica de las Fallas a través de diferentes artículos

Participantes y coordinadores del 'llibret' en la presentación. l-emv

La comisión del barrio de Sant Gregori de Torrent ha realizado una arriesgada apuesta este año en su 'llibret', un trabajo colectivo que lleva por nombre «Invasions». A través de una quincena de artículos de diferentes personas que han colaborado, se analiza la fiesta desde la perspectiva de las invasiones y con tono autocrítico.

Las colaboraciones arrancan con «Les invasions del Barri Sant Gregori: germanor, empatia i artistes propis» de Eva Muñoz Mercado, que recuerda los orígenes del barrio con personas de Castilla La Mancha o Andalucía y también aborda lo que del barrio ha salido al exterior, personas que han destacado en distintas facetas.

Por su parte, Javier Mozas, de l'Associació d'Estudis Fallers escribe «La invasió geográfica de la civilització fallera», sobre la ocupación que se hace de la ciudad, la expansión de la fiesta a las tres provincias y las fallas que se han plantado en España y en países extranjeros. En esta línea, el experto Juanjo Medina enumera hasta 30 artistas que, nacidos fuera de València y del Estado, han plantado fallas, la primera documentada en 1812, del italiano Félix Casalis.

Miguel Ángel Gascón reflexiona sobre las invasiones que vive la fiesta respecto a su esencia y cómo las perciben los diferentes sectores. Y Noelia Maroto analiza la invasión en la indumentaria.

La periodista de Levante-EMV y la delegada de l'Horta, Laura Sena presenta el trabajo «Falles i política: l'etern estira-i-arronsa», que analiza las invasiones mutuas entre ambos sectores y la dependencia pública que tienen las juntas locales. Para ello, aporta testimonios como los de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; el vicepresidente de la Diputació y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa; la exalcaldesa de Paterna, Elena Martínez; el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara; el periodista Paco Barea o la fallera mayor de València 2018, Rocío Gil. Y además analiza las invasiones de la política a la fiesta y viceversa a través de siete noticias que levantaron gran polémica.

«Invasió festera, fagocitació fallera» de Aitor Sánchez (Comfet) analiza el calendario de celebraciones de las comisiones más allá del mes de marzo, mientras Manuel Jorge Fernández plantea «El cap i casal envaiex tot el territori» y Antonio Pla habla de las carpas en «Invasions o reflexions?». Otros de los artículos son de Kike Romero («Actus interruptus»), Carles Puig («El meu carrer»), José Ribera («Torrentí a l'exili musical»), Raquel Manchón («Visitants o invasors: la turismefòbia a examen»), y el ecologista Vicente Riera («Espècies invasores en el terme municipal de Torrent»).

Compartir el artículo

stats