La Mancomunitat del Carraixet ha organizado una celebración especial para el próximo Día de la Mujer, ya que este año quiere hacer protagonistas a las muchas trabajadoras que han contribuido al desarrollo económico y social de Alfara del Patriarca, Bonrepòs i Mirambell, Foios y Vinalesa. Para ello, se estrenará el cortometraje "Ni un pas enrere", que recupera la memoria de aquellas que fueron empleadas en las conocidas fosforera y conservera de la zona en la primera mitad del siglo XX.

Esta iniciativa responde al Proyecto Global de Igualdad del Carraixet, el cual forman dichos cuatro municipios, los cuales han elaborado por primera vez un manifiesto para reforzar su compromiso con el feminismo. Este se dará a conocer a la ciudadanía mediante una lectura conjunta a cargo de Marisa Almodóvar Torres, Mónica Chirivella, Raquel Ramiro y Alba Cataluña Peydro, quienes son concejalas de Alfara del Patriarca, Foios, Bonrepòs i Mirambell y Vinalesa, respectivamente.

La Mancomunitat del Carraixet ha previsto, asimismo, una caminata violeta con el objetivo de visibilizar la colaboración entre pueblos para avanzar en igualdad. Esta marcha finalizará en Vinalesa, donde tendrá lugar un almuerzo y se inaugurará la exposición fotográfica "Amb ulls de dona", que se compone de imágenes antiguas facilitadas por mujeres de la zona para mostrar su presencia en la historia y su papel en la construcción de la identidad local.

Todas las actividades han contado con la colaboración de colectivos de mujeres de la Mancomunitat del Carraixet. De hecho, una asociación de Alfara del Patriarca preparará para la ocasión tarros de mermelada casera que se repartirán entre las personas asistentes a la jornada, que dará comienzo a las 9:30 horas en la Plaza San Juan de la Ribera (Alfara del Patriarca).