03 de marzo de 2020
03.03.2020
Levante-emv
Galardones

El Consell premia a Mislata y Benetússer por su urbanismo en clave de género

Mislata presentó un paquete de medidas mientras que Benetússer una experiencia innovadora en cartografía

03.03.2020 | 19:57
Premio en Benetússer.

La Generalitat Valenciana ha entregado este martes los 'IV Premios de Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Vivienda y Arquitectura con perspectiva de género', en un acto presidido por el vicepresidente de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, y el conseller de Política Territorial, Arcadi España. Unos galardones que han reconocido a diversos ayuntamientos de la comarca por sus iniciativas.

El Ayuntamiento de Mislata ha sido galardonado por la transformación urbanística de la ciudad introduciendo la perspectiva de género en su diseño. En representación del Ayuntamiento han asistido el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, la vicealcaldesa, María Luisa Martínez Mora, y las concejalas de Urbanismo y Políticas de Igualdad, Mercedes Caballero y Carmen Lapeña.

En concreto, la Generalitat ha destacado Mislata, entre los municipios de más de 20.000 habitantes, por integrar e incorporar la transversalidad de género en la ciudad con el eje vertebrador del Plan Municipal de Igualdad y la metodología de participación pública en todas las actuaciones. Igualmente, han subrayado las acciones desarrolladas en materia de habitabilidad y accesibilidad del espacio público, por la transformación del entorno incidiendo sobre todas las franjas de edad de la población.

El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, ha sido el encargado de recoger el premio de manos del conceller Arcadi, reconociendo que para Mislata "es un orgullo recibir este reconocimiento en materia de urbanismo, porque es la mejor forma de afirmar que desde la política y las instituciones se pueden cambiar las cosas; podemos transformar el urbanismo en un urbanismo sostenible y verde, dedicado a las personas y especialmente, además, luchar contra la violencia de género".

El proyecto de Mislata galardonado incluía proyectos como las acciones dentro del Plan Municipal de Igualdad, las actuaciones con perspectiva de género del plan de Movilidad Urbana Sostenible, los patios inclusivos, los pasos de peatones con mensajes de concienciación contra la violencia machista, la señalética inclusiva en semáforos, los caminos escolares y seguros, o los diferentes procesos de participación ciudadana. La responsable de Urbanismo, Mercedes Caballero, afirmaba que desde la concejalía "en cada proyecto que sacamos adelante tenemos en cuenta la perspectiva de género, un enfoque que cada vez tiene más importancia para darle a la mujer el espacio que le corresponde, ya que representa más del 50% de la población del municipio".

También el Ayuntamiento de Benetússer ha sido premiado ganador en la cuarta edición de los 'Premios Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Vivienda y Arquitectura con Perspectiva de Género'. El consistorio ha concursado en la categoría de municipios entre 5.000 y 20.000 habitantes de este concurso, organizado por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática junto a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Durante la entrega de premios se ha descrito al proyecto 'Benetússer libre de violencia contra las mujeres en los espacios públicos' como "una actuación innovadora que cartografía el espacio público desde la experiencia de las mujeres, el entorno cotidiano con la finalidad de plantear propuestas de intervención urbana en todo el municipio".

Según explica la concejala de Igualdad, Ana Martín Valero, "el proyecto recoge muchas de las acciones desarrolladas en materia de igualdad durante los últimos años (fiestas inclusivas y no sexistas, señalización igualitaria, semáforos paritarios, campañas sensibilización y de participación ciudadana€) y otras actuaciones que se están implantando".

Recientemente se ha realizado un estudio para detectar zonas sensibles de la localidad donde las mujeres se sienten más inseguras, con el objetivo de aplicar acciones concretas sobre estos espacios para aumentar la seguridad de las mujeres en ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook