Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crida tardía en tres pueblos de l'Horta

Quart, Sedaví y Foios celebran masivos inicios oficiales de las fiestas una semana después de la mayoría de pueblos

Crida tardía en tres pueblos de l'Horta

El calendario fallero en los municipios ha entrado ya en la recta final que culminará en las Fallas. Tras el primer fin de semana de celebraciones de la Crida en casi todas las poblaciones de la comarca, algunas localidades han realizado el arranque oficial en un segundo turno. La llamada a la participación en Quart de Poblet, Sedaví o Foios fue seguida masivamente por la ciudadanía.

En Quart de Poblet, la tradicional Crida se celebró en el balcón del Ayuntamiento. Las comisiones se concentraron en la plaza del Ayuntamiento donde, entre cánticos y aplausos, recibieron a sus falleras mayores, infantiles y presidentes, tras el pasacalle previo por las calles del municipio.

Desde el balcón de la casa consistorial, las catorce mujeres y niñas leyeron un emotivo discurso, animando a la multitud congregada a disfrutar de las festividades falleras participando en los diferentes actos organizados. Por último, la alcaldesa, Carmen Martínez, cerró el acto con unas palabras en las que invitaba a vivir en Quart de Poblet las Fallas desde el respeto y la igualdad.

Una de las señas de identidad de Quart de Poblet es la participación ciudadana, tanto individual como colectiva, y, por ello, aunque el municipio pertenece a Junta Central Fallera, las actividades más institucionales y masivas se organizan a través del trabajo conjunto del Ayuntamiento y de la Comisión Organizadora de las Fallas, entidad que representa a todas las comisiones.

Tras la Crida, el siguiente acto programado es la Cabalgata Fallera, que tendrá lugar el día 7 de marzo a las 17,45 horas. El recorrido comenzará en la avda. Ramón y Cajal y recorrerá las principales vías del municipio hasta llegar a la avenida San Onofre.

Firma en el libro de oro

Por su parte, la Crida fallera en Sedaví también fue emotiva. La fallera mayor del municipio Alicia Pérez, y la fallera mayor infantil Lucía López, acompañadas de los miembros de la Junta Local con su presidente Jose Miguel Vila a la cabeza, sus respectivas cortes de honor y los presidentes y falleras mayores de las cuatro fallas de la población, firmaron en el libro de oro de la cultura y recibieron sendos obsequios de manos del alcalde José Francisco Cabanes y la concejala de Cultura y Fiestas Beatriz Cuesta.

A continuación se celebró la crida en la plaza Jaume I, en la que Alicia Pérez, recibió la llave del municipio de manos del primer edil, y, al igual que Lucía, dedicaron unas palabras al público, compuesto por falleros de Bressol del Moble, Sant Torquat, Nou Sedaví e Isabel de Villena.

En l'Horta Nord, municipios como Foios celebraron también la Crida en el segundo fin de semana de grandes festejos en la comarca. Las tres comisiones de la población (la Comunitat, Mártirs y Avinguda) se reunieron en el consistorio, en un acto organizado por la Junta Local Fallera, organismo que preside Juanjo Civera y que inicia así los días grandes de su segundo ejercicio, ya que se fundó en 2018. El público respondió masivamente.

Compartir el artículo

stats