Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia

Solo un 5,8% de las calles de Albal están actualmente dedicadas a mujeres

El alumnado del IES realiza un trabajo y propone una veintena de nombres para rebautizar vías

Grupo de alumnos que han realizado el trabajo. ies

Los espacios públicos también lo son de visibilidad de las personas a través de los nombres de las calles y plazas. Como han demostrado diversos estudios, todavía en pleno siglo XXI las mujeres tienen una escasa presencia en los callejeros. Y, según el trabajo realizado por el alumnado de cuarto de ESo del IES , cuyas conclusiones se entregarán en breve al consistorio, Albal no es una excepción.

Tras contabilizar, analizar y clasificar las calles de la población, sólo en 5,8 % en términos globales están dedicadas a mujeres, frente al 47,6% que llevan nombre de hombres y el 46% que no tienen denominaciones de personas. Y analizando sólo aquellas que tienen nombres propios, las dedicadas a mujeres son el 10,9% frente al 89,1% de hombres.

Estas calles han sido clasificadas por el alumnado en seis tipos: escritores y artistas; monarcas; vecinos ilustres o vinculados a la población; personajes históricos; santos, y valencianos que han destacado en alguna disciplina. Y esta misma clasificación se la realizado para las calles de mujer.

En esta clasificación, el apartado en el que las mujeres tienen una presencia más elevada es el de las escritoras y artistas, donde aparecen en el 14,3% de las calles frente al 85,7% de los hombres. Y el apartado donde la desigualdad es mayor es el de vecinas de la población o vinculadas, donde los nombres de mujer son el 7,1% frente al 92,9 % de los hombres.

Por otro lado, en las calles sin nombres de personas hay seis tipologías: elementos patrióticos, lugares del municipio, poblaciones, conceptos abstractos, ríos y vías numeradas (en el polígono).

Ante esta situación, el alumnado propone rebautizar algunas calles y aporta una veintena de nombres aunque deja en manos del consistorio la decisión.

Entre las propuestas están las escritoras María Cambrils, Isabel de Villena, Cecilia Bölh de Faber o la albalenca Fina Paredes; las deportistas Concha Montaner (atletismo), Míriam Blasco (judo), Anna Montañana (baloncesto); las reinas Na Violant d'Ongria y María de Castilla; las artistas Conxa Piquer (cantante y actriz), Lucrecia Bori (soprano), Manuela Ballester (ilustradora), Juana Francés (pintora), Dorotea y Margarita Joanes (pintoras), y otras como la pedagoda Natividad Domínguez; la científica Pilar Mateo; la profesora Guillermina Medrano; la inventora Elia García-Lara, y la pirotécnica Reyes Martí.

Compartir el artículo

stats