Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petición

La Comissió 9 d'Octubre reclama una calle para el director de "Radio Torrente"

Francisco Cano Alcaraz era el telegrafista en la ciudad y fue represaliado por el fransquismo tras la guerra

Francisco Añcaraz Cano. laksdjlkadjad

La Comissió 9 d'Octubre, integrada por diferentes colectivos de la ciudad, ha presentado una propuesta al Ayuntamiento de Torrent para que rotule una calle en el Toll d'Alberca a nombre de Francisco Cano Alcaraz, que fue director de «Radio Torrente» de 1931 a 1939 y posteriormente fue represaliado por el franquismo.

En la misma petición, los colectivos reclaman vías para Ricardo Samper Ibánez, presidente del Gobierno de la II República y André Malraux, fundador de la Esquadrilla Espanya 1936-1937.

Cano Alcaraz era el telegrafista oficial de Torrent durante la II República por concesión del Gobierno y fue conocido socialmente como el «Guerrillero de Torrent». Desde el inicio de la sublevación militar, se va pronunciar en contra del golpe de Estado y fueron famosas sus polémicas con el general Queipo de Llano, que residía en Sevilla.

Por su parte, Samper Ibánez fue diputado por el Partido Radical, además de ser ministro de Trabajo, Industria y Comercio. «Fue el único valenciano que, tras la muerte de Alejandro Lerroux, fue nombrado presidente de la II República», alegan. Tuvo que exiliarse y murió en Ginera. Y André Malraux, en la guerra formó la «Esquadrilla Espanya» que tenía algunos de los polvorines en el término de Torrent. Según la Comissió, este personaje vivió en la Residencia de Pilotos emplazada en l'Hort de Trènor.

Compartir el artículo

stats