Compromís per Paterna ha propuesto al equipo de gobierno que inste a la empresa FCC a implantar el contenedor marrón inmediatamente, tal como dice el contrato con la empresa. Según informa la coalición, el contrato está vigente desde el año 2004, desde entonces ya se estableció que la empresa instalaría el contenedor de recogida de la fracción orgánica en el año 2015 a más tardar.

"En las cláusulas técnicas que figuran en el contrato, en el artículo 16.1.2, se establece que se implantará a partir de 2009 y, de acuerdo con el plan zonal de residuos, la recogida orgánica separada. En el plan zonal de residuos se establece por su parte que esta implantación se haría en el periodo 2009 - 2015", informa el concejal de Compromís Carles Martí.

Desde la formación argumentan que la empresa adjudicataria está obligada a hacerlo por contrato, por eso solicitan que la implantación se realice de manera inmediata y no mediante un plan piloto, tal como ha estado anunciando desde el año 2015 el equipo de gobierno de Sagredo.

"El sistema está más que estudiado, solo hay que poner los contenedores marrones en nuestras calles y hacer una campaña de concienciación para nuestros vecinos y vecinas. Sería una medida muy importante de lucha contra el cambio climático y que concienciaría a la población sobre los problemas de la basura en nuestra sociedad.", indican fuentes de la coalición.

Las mismas fuentes manifiestan que con esta campaña, además de informar del nuevo contenedor, el ayuntamiento tendría que apostar por las políticas de reducción de residuos, "por mucho que reciclemos nuestra sociedad no puede soportar una cantidad de residuos tan elevada. Es por eso que se tienen que incluir campañas de reducción de consumo de plásticos y de reutilización de todo tipo de materiales", aseveran.

La coalición también ha informado que ha registrado oficialmente otra propuesta para el equipo de gobierno con el fin de que en zonas como La Cañada, Lloma Llarga u otras con tipología residencial, el ayuntamiento pueda iniciar proyectos de compostaje en el ámbito de comunidades o de zonas concretas para que sean los mismos vecinos y vecinas los que realicen estas tareas. "Un componente de sensibilización que supone implicar a la ciudadanía en este tipo de dinámicas".

Para concluir, Carles Marti, destaca que, "esta propuesta puede significar colocar a Paterna en la vanguardia de la gestión de residuos domésticos, además de un ahorro en la gestión y una verdadera lucha contra los efectos del cambio climático. Esperamos que nos escuchen y que, por el bien de la ciudadanía, pongan en marcha este tipo de iniciativas aunque no se les haya ocurrido a ellos."