El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Benetússer ha presentado una moción con el objetivo de «visibilizar al colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y a sus familias». la portavoz popular Laura Chulià ha explicado que «desde el Ayuntamiento -como Administración más próxima a las personas- debemos ser ejemplo de esa sensibilización, y los primeros agentes en la puesta en marcha de mecanismos como el de los pictogramas».

«Algo tan cotidiano como conseguir que los niños y niñas de Benetússer puedan cruzar la calle con mayor seguridad», ha indicado Chulià, es una medida sencilla que puede servir de gran ayuda a quienes padecen el autismo.

La propuesta del Grupo Popular incluye entre sus acuerdos cuestiones básicas como pintar estos pictogramas -palabra e imagen es la mejor forma para desarrollar un lenguaje que es fácil de entender- en la primera franja blanca de los pasos de peatones. Y así los menores con autismo podrán tener una mayor facilidad para su comprensión.

Por otro lado, Chulià ha recordado que el próximo día 2 de abril se celebra, como cada año, el Día del Autismo en el que miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad con este colectivo y sus familias, iniciativa promovida por Autism Speaks.

Laura Chulià ha defendido la tarea de lograr que crezca la conciencia social sobre el autismo y, a su vez, que exista un mayor conocimiento de cómo, cada uno de nosotros, podemos contribuir a la inclusión de estas personas.

La portavoz popular ha puesto el acento en la importancia de «promover una sociedad inclusiva con hechos más que palabras» y ha afirmado que presentan esta propuesta «con la esperanza de convertirla en un acuerdo unánime de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, para contribuir de una manera visible en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Benetússer».

Los populares también proponen con esta iniciativa, instar al Ayuntamiento a sumarse a la iniciativa de iluminar el consistorio de azul y que en 2019 logró en España que se iluminaran de azul más de 350 edificios, entre ellos el Ayuntamiento de Valencia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. «Llevando a cabo cualquier acción visual se contribuye a ello«, ha indicado.

Por último, ha explicado que crear una guía didáctica con la finalidad de formar sobre el significado de los dibujos; sensibilizar sobre la importancia de la integración y dar visibilidad a las personas con capacidades diferentes como es el caso del TEA».