La Asociación por la Integración de Discapacitados de Torrent (Asidit) ha desarrollado la app Torrent Accesible; una guía que recoge los niveles de accesibilidad en los edificios públicos, comercios, hostelería e instalaciones deportivas de la ciudad. En la aplicación, la asociación, que trabaja por la integración social de personas con diversidad funcional, analiza los espacios, como la zona de acceso, el interior y, sobre todo, la zona de los baños. Así, Torrent se convierte en una de las pocas ciudades de menos de 100.000 habitantes que tienen una iniciativa de este tipo.

Para valorar la accesibilidad, la aplicación mostrará tres categorías: adaptado, practicable y no accesible. La primera, adaptado, es aquel que reúne las condiciones mínimas de accesibilidad, como rampa, espacio interior, servicios o puertas automáticas. Practicable es aquel en el podemos encontrar a algunos obstáculos, como escalón en el acceso al local (no superior a 3 cm), rampas que no se ajustan a la normativa pero son salvables, espacios en el interior no adecuados, los servicios, aún siendo amplios pueden carecer de anclajes o puertas de acceso pesadas, entre otros. Y por último, los no accesibles, que son aquellos que no reúnen las mínimas condiciones de accesibilidad.

«Se trata de una herramienta muy útil que, además, informa a las personas de movilidad reducida, pero también a personas mayores o con carritos, los lugares donde pueden acceder de una manera más cómoda y sin barreras», ha expresado el presidente de Asidit, Pep Varela, quien junto al vicepresidente, Juan Suares, se ha mostrado satisfecho por el resultado de un trabajo de tres años que ahora sale a la luz en forma de app y con el que esperan, además de informar, concienciar a la sociedad, ya que, «pese a que en los últimos años se han impulsado numerosas acciones en materia de movilidad y accesibilidad desde el consistorio, aún queda mucho por hacer para conseguir una ciudad 100% accesible».

Así, gracias a este proyecto, muchos locales comerciales y de hostelería pueden informarse de los problemas de accesibilidad que presentan y puedan modificar o eliminar estas barreras. De momento la app solo está disponible para Android, pero pronto lo estará para todos los sistemas operativos.