Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Burjassot concluye el nuevo tramo del contrafuerte de los Silos

Esta estructura refuerza los cimientos de la fachada del «embarronat» que da al paseo Concepción Arenal

5

Ampliación muro contención Los Silos

El monumento de los Silos de Burjassot, al menos en lo que a volumen se refiere, sigue haciéndose más grande. Desde hace unos días el nuevo tramo del contrafuerte de hormigón de la cara noreste del conjunto histórico-artístico ya refuerza los cimientos de la fachada del «embarronat» que da al paseo Concepción Arenal. Sobre la pared noreste de este antiguo almacén de superficie, la empresa adjudicataria -EMR Restauración y Conservación- levantó el alargue del prisma triangular, de unos dos metros de altura por unos doce de longitud más otros dos del remate, y procedió a cubrirlo de ladrillos de arcilla al igual que hizo con la parte de contrafuerte -unos 75 metros- de la muralla. En total, la nueva pieza arquitectónica del monumento alcanza cerca de 90 metros de longitud.

Como en la parte del muro (concluida el pasado mes de noviembre), los ladrillos para vestir el contrafuerte, de color ocre y rojizo, también se han empleado para cubrir la parte de acera que queda junto al «embarronat». Son de la misma clase que los que tenía el trozo de acera antes de la obra, aunque su tonalidad es más clara y el entramado distinto. El resto de acera, desde el antiguo almacén hasta la calle Escritor Hernández Casajuana, permanece tal como estaba con sus aproximadamente 3,5 metros de ancho. Asimismo la prolongación del talud ha incluido el alargue del pequeño canal de desagüe ubicado entre la acera y la base de la rampa.

Terminado el refuerzo para asegurar la estabilidad de la fachada noreste del «embarronat», la siguiente fase de remodelación consistirá en la consolidación de su estructura. Entre otros trabajos se contempla la estabilización del cerramiento noroeste del edificio (el que da a la ermita de Sant Roc), la reparación del tejado y la protección de los frescos interiores. De hecho, ayer los operarios ya trabajaban sobre la cubierta.

Obras de emergencia

Ambas actuaciones, la extensión del contrafuerte y la rehabilitación del «embarronat», están enmarcadas en la ampliación de obras de emergencia que, tras consensuarlo con el Ayuntamiento de València (propietario de los Silos), el de Burjassot (usufructuario) solicitó a principios de año a la Conselleria de Patrimonio. En ese sentido, como solicitante de la ampliación de emergencia, corresponde al consistorio burjasotense sufragar las obras. Para ello dispone de una partida de 130.000 euros procedente de la Diputació de València.

Compartir el artículo

stats