Aunque la mayoría de poblaciones ha decretado la instalación de las carpas falleras para la semana que viene, algunas comisiones que instalan recintos portátiles en plazas y solares que no requieren cortes de calle, ya los están colocando en poblaciones como Xirivella, Torrent y Alboraia.

Tras realizar toda una serie de trámites y tener que pasar las posteriores inspecciones, la comisión València-Teodor Llorente de Xirivella, colocida popularmente como el Cano, ha sido de las primeras en comenzar la instalación de su macrocarpa.

Bajo el rótulo que conmemora los 50 años de esta multutudinaria comisión, están instaladan ya la carpa principal así como dependencias accesorias en el solar situado entre las calles Palleter, Avenida Constitución, Antonio Sánchez Moscardó y Miquel Sorribes.

Si hasta la fecha era la instalación portátil más grande de la comarca de l'Horta, la comisión ha anunciado a la barriada que este año ha aumentado sus dimensiones. La carpa supera los 800 metros cuadrados ya que la comisión ya ronda los 1.000 falleros y falleras en su censo.

Tras una primera jornada de montaje de los elementos principales, ayer se instaló el equipamiento interior, tal y como informó la comisión en su página de Facebook.

Por su parte, en Alboraia, la falla Patacona Camí de Vera tenía prevista ayer la instalación de su carpa, tal y como informó la propia Policía Local al vecindario para que retirara los vehículos de la vía pública.

Y en Torrent ha sido la comisión Avenida Reina Sofia-Plaza Pedro Iturralde la que se ha adelantado colocando su carpa, dado que se trata de un espacio peatonal (la explanada de l'Auditori Vicent Torrent de la ciudad).

El resto de poblaciones

Respecto al resto de municipipos, una de las primeras localidades donde se autoriza la colocación de carpas, según se desprende del bando fallero que el consistorio hizo público hace semanas, es Catarroja. En esta normativa municipal se indica que las comisiones pueden colocarlas a partir de este sábado, 7 de marzo. En Paiporta, por su parte, los cortes al tráfico y a la circulación habitual en vía pública empezarán el día 9 de marzo y se prolongarán hasta el día 20. En cuanto al montaje de carpas, empezará entre el día 11 y 12 de marzo.