La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, acompañada por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y director de la EDUSI, Juan Medina, y el equipo técnico del área de Urbanismo, se ha reunido con las vecinas y vecinos del barrio del Rio Turia ante el próximo inicio de las obras de construcción del futuro aparcamiento municipal Balcó del Túria, que contará con 221 plazas de estacionamiento.

A través de esta primera reunión se ha explicado con detalle a la ciudadanía este proyecto, atendiendo sus propuestas y cuestiones, haciéndola partícipe desde el primer momento del desarrollo de la obra. Así, tras esta, se constituirá la comisión de seguimiento, conformada por las vecinas y vecinos interesados, a través de la cual se informará periódicamente del desarrollo de la actuación.

En su intervención, Martínez ha destacado la importancia de crear mecanismos de interlocución eficaces y rápidos entre la administración y la ciudadanía con el objetivo de solventar los diferentes inconvenientes que puedan ir apareciendo durante la construcción.

El aparcamiento municipal Balcó del Túria, en el que se invertirán 2.400.000 euros, es uno de los proyectos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 para las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Inteligente (EDUSI).

Uno de los principales objetivos que se persigue con este nuevo aparcamiento público y gratuito es dotar de un parking al barrio del Rio Turia, que se caracteriza por la falta de garajes privados, mientras se consigue reducir el tráfico rodado en el interior del casco urbano, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes y la contaminación acústica.

De igual manera, siguiendo esta línea en pos de la sostenibilidad, el diseño del parking se caracteriza por incluir sistemas abiertos y permeables, que permitirán que tanto la ventilación como la iluminación sean naturales. Además, contará con pequeñas zonas verdes, así como con un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS), que recogerá las aguas pluviales que se generen en la plataforma y las infiltrará al subsuelo y a la cuenca fluvial.

El parking contará con un sistema inteligente de gestión de plazas, que permitirá un uso sencillo y rápido a las vecinas y vecinos de Quart de Poblet. Además, para la seguridad de usuarias y usuarios se implantará un circuito de videovigilancia inteligente.

La actuación, además, contempla mejorar el entorno urbano, aportando un nuevo espacio que sirva como punto de encuentro y reunión para la ciudadanía. Para ello, la cubierta del aparcamiento se peatonalizará convirtiéndose en una gran plaza pública que, además de dar acceso directo al aparcamiento, contará con espacios multifuncionales y una plataforma de acceso al Parque Fluvial del Turia, que constituirá un mirador inmejorable de este espacio natural.

Al final de la plaza, se desarrollará la mencionada zona cubierta que proporcionará sombra, pensada especialmente para las estaciones estivales, y que servirá como espacio para la celebración de eventos. Este será el punto de mayor elevación, lo que permitirá disfrutar de la mejor panorámica del río.Red de aparcamientos gratuitos

Quart de Poblet cuenta con una potente red de aparcamientos, municipales y gratuitos, que se encuentran distribuidos por todo el municipio, apostando siempre por una localización alejada del caso urbano en una clara defensa de la sostenibilidad.

En total, el municipio ya cuenta con siete parkings gratuitos que dotan al municipio de en torno a las 1.554 plazas de estacionamiento.

Recientemente, en el mes de febrero, se abrió un nuevo aparcamiento, situado en la calle Roll de les Eres, que cuenta con más de 500 plazas. Su localización junto al metro lo convierten en un aparcamiento disuasorio con el que se quieren potenciar los desplazamientos en medios de transporte sostenibles.