Las calles de varios municipios de l'Horta se llenaron este fin de semana de humor, satira y crítica como preludio de las semana grande de las fiestas falleras. Y es que localidades como Alaquàs, Foios o Sedaví, por ejemplo, celebraron la tradicional cabalgata del ninot, donde no faltó la critica local y la supera las froteras de la comarca, con la contaminación y el coronavirus como parte de los lemas de los desfiles.

En Sedaví, durante la tarde del sábado, la tradicional Cabalgata del Ninot recorrió las principales calles del municipio, con el claro protagonismo para los falleros y falleras de las comisiones de Isabel de Villena, Sant Torquat, Bressol del Moble y Nou Sedaví. El desfile tuvo la salida y llegada en la plaza Ausias March. El fallo del jurado se conocerá el próximo lunes 16 de marzo en la entrega de premios falleros que tendrá lugar a las 20.00 h. en la Pl. Jaume I.

Por su parte, las tres comisiones falleras de Foios, la Comunitat,Adyacents y Avinguda, desfilaron junto a los miembros de la JLF por las calles de la localidad a ritmo de música. Astronautas , vaqueros, y avestruces entre otros disfraces pasearon a sus anchas por el municipio, como la previa de las fallas 2020. El evento marcado en rojo en el calendario fallero provoca que cientos de vecinos salgan a la calle y participen de forma indirecta en este paseíllo del humor.

También la Junta Local Fallera de Alaquàs organizó el pasado sábado la cabalgata del ninot, en la que las once comisiones del municipio mostraron su creatividad con unos disfraces para criticar la realidad local y nacional. Los partidos políticos del Congreso de los Diputados caracterizados como bolos o un futuro apocalíptico fueron algunos de los lemas que las fallas sacaron a relucir al final del recorrido situado en la calle Mayor, donde se realizan los montajes finales.