El alumnado de primero de Bachillerato de los centros educativos de Xirivella ha trasladado al gobierno local su fórmula para mejorar el municipio. La llegada del Metro, menor consumismo, potenciar el uso de productos de segunda mano, mayor sentido cívico de la población, una asignatura curricular de educación ambiental o evitar partidos políticos que niegan el cambio climático son algunas de sus propuestas. El debate, con el alcalde y personal técnico y político del Ayuntamiento, ha tenido lugar durante la sesión plenaria del Tercer Foro Juvenil del programa 'Tu `Q Vols?', consagrado en esta edición a la emergencia climática.

El alumnado, que ha elaborado sus conclusiones en diferentes talleres de participación celebrados en los centros educativos, apuesta también por mejorar y ampliar la red de carriles-bici, aumentar las sanciones por vertido ilegal de residuos y plantar más árboles. Todas sus aportaciones quedarán reflejadas en la Estrategia por el Clima y la Energía de Xirivella, municipio que recientemente ha aprobado la Declaración de Emergencia Climática.

El alcalde de la localidad y responsable de la Concejalía de Juventud, Michel Montaner, ha agradecido su afán participativo y les ha recordado que "el mantenimiento y mejora de las ciudades depende de las políticas municipales pero también de la actitud de cada cual". Muchas de las propuestas formuladas guardan relación con el área de Medio Ambiente. Su titular, Karin Jansen, ha incidido en la línea de la responsabilidad personal instándoles "a cambiar el chip y asumir activamente su rol ciudadano". Isabel Torres, concejala de Participación, ha agradecido por su parte el "magnífico papel del personal técnico que permite al gobierno conocer las recetas y las necesidades de las generaciones venideras, escondidas casi siempre tras las urgencias administrativas y las prioridades de los adultos."

La llegada del Metro a Xirivella, asunto identificado siempre como prioritario en todos los procesos participativos, ha vuelto a ser tema recurrente. "¿Por qué hay Metro en Mislata y aquí no?", ha preguntado un alumno. El alcalde les ha recordado que la Generalitat ha admitido, por primera vez, el déficit de transporte público que arrastran Xirivella, Aldaia y Alaquàs, comprometiendo una partida económica para estudiar soluciones de movilidad en el área metropolitana. "Es un proceso que tardará cuatro, seis u ocho años, pero no pararé hasta conseguir que el Metro llegue a mi ciudad", ha concluido Montaner.