10 de marzo de 2020
10.03.2020
Levante-emv

Paiporta recibe el certificado de eficiencia energética en edificios municipales

El Ayuntamiento es uno de los ocho en toda la Comunidad Valenciana reconocidos en esta iniciativa europea enfocada a la descarbonización de la economía

10.03.2020 | 14:28
Paiporta recibe el certificado de eficiencia energética en edificios municipales

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, y el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Pep Val, han recogido este martes el certificado energético de edificios públicos del Proyecto SHERPA, que evalúa la eficiencia de dependencias municipales. Paiporta ha sido una de las ocho localidades valencianas que han obtenido este reconocimiento al trabajo en favor de la eficiencia y de la descarbonización de la economía a través de la sostenibilidad de edificios públicos.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha entregado el certificado a Paiporta, que ha participado en el Proyecto SHERPA por su firme apuesta por la sostenibilidad y el compromiso de reducir la huella de carbono de la actividad municipal un 40% antes de 2030.

"Es uno de los ejes de nuestro gobierno, una apuesta firme por la protección del medio ambiente y la toma de medidas valientes para frenar el cambio climático, y vamos a continuar así, porque creemos que las administraciones tienen que dar ejemplo en esta apuesta, y porque la sociedad nos lo está demandando", ha explicado la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín.

SHERPA es una iniciativa de cooperación transnacional del Programa Interreg MED, que surge de la necesidad de descarbonización del sector de la edificación con el objetivo de reforzar las capacidades de las administraciones para mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos y abordar las dificultades relacionadas con los proyectos de renovación energética de edificios en la zona del Mediterráneo.

En esta edición se han evaluado energéticamente 200 edificios públicos para proponer medidas de mejora energética más rentables, de los cuales 100 pertenecen en las regiones mediterráneas participantes, 26 de ellos en la Comunidad Valenciana y dos en Paiporta: la casa consistorial y el CEIP Rosa Serrano. Además de reconocer el nivel de eficiencia energética de los edificios, los certificados recomiendan medidas para aplicar en el futuro con el objetivo de mejorar esta variable. Junto a Paiporta, ha sido reconocida la labor de Alzira, Cheste, Formentera del Segura, Sax, Teulada, Utiel y Xaló.

El Ayuntamiento de Paiporta ha apostado con firmeza por políticas de lucha contra el cambio climático desde 2015, y se encuentra en constante evaluación de su huella de carbono y la forma en que se alcanza de energía. Así, recientemente se ha ampliado el proyecto de conversión a energía fotovoltaica del polideportivo municipal, una de las dependencias que mayor consumo energético tiene, y se continúa adelante con el proyecto de instalación de esta energía verde a tres dependencias municipales más: los CEIPs Ausiàs March i Lluís Vives, el Centro Cultural y la propia casa consistorial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook