La comisión Port de Silla se consolida como referente al haber logrado el séptimo puesto en los "Premis per la Promoció i l'Ús del València en els Llibrets de Falles" que convoca la Conselleria de Cultura y cuyo veredicto se ha hecho público este martes. De los 70 premios que se han otorgado este año en la moldalidad absoluta, las fallas de l'Horta han obtenido 15 galardones aunque solo tres de las publicaciones quedan entre los 20 primeros puestos.

De este modo, Port de Silla pasa del 10º al 7º premio este año con un 'llibret' que ha estado dirigido por el periodista Iván Serrador. La temática abordada este año ha sido "las personas anónimas que nos rodean y que son especiales por su compromiso con la sociedad", explican sus responsables. "Herois i heroines" también es un grito por la igualdad y contra la violencia machista. Para Iván Serrador, "estar entre los 10 primeros premios de la Generalitat Valenciana es un orgullo porque seguimos siendo un referente en cuanto a cultura, valencianismo y libertad".

La publicación incluye un artículo del torrentino Miguel Ángel Gascón con el nombre «Poesia Silenciada» que trata el caso de cuatro poetas valencianos que sufrieron las consecuencias y el olvido por la guerra civil y el franquismo. En el bando republicano, recoge la trayectoria de Vicent M. Carceller (director de la Traca fusilado en Paterna) y del exiliado Josep Maria Puig i Espert. Del bando sublevado, habla de Emili Baró y el Pare Miret (ambos fusilados por la represión republicana durante la contienda). El artículo ha obtenido una nominación en la modalidad de

«Assaig i investigació» de la falla Mocador de Sagunt.

Por su parte, de la misma población de Silla, la comisión Reis Catòlics ha quedado en el puesto 11º mientras que Mercat logra situarse en el 35º y Poble entra en el reparto en el puesto 65º.

Otro de los clásicos en este certamen es el llibret de la comisión Cervantes de Paiporta. Con el nombre de "Batallant" la falla ha editado una publicación que recoge 15 artículos sobre causas sociales como la lucha de las mujeres por la igualdad o del colectivo LGTBI+, el trabajo de las asociaciones de personas afectadas por enfermedades raras y también la pelea en el mundo de las Fallas "como la que libran cada día los artistas" por subsistir.. El 'llibret' está basado en el monumento, que tiene por lema "Plantant batalla". El 'llibret' adulto y el infantil han contado, en conjunto, con 50 personas colaboradoras.

La primera comisión de Torrent que obtiene premio es Sant Valerià (26), con un trabajo que coordina el periodista Aitor Sánchez y que, desde la mirada nostálgia, repasa los grandes locales de la noche torrentina de otros tiempos que marcaron la moda en toda la comarca como el Dandy, el Bony, La Rata o los pubs del centro comercial Las Américas. También se analizan sus referentes (que aparecen en las portadas) como son Rosita Amores y Rafael Conde, «El Titi».

También en Torrent logran premio con sus 'llibrets' la falla Ramón y Cajal (37), Barri Sant Gregori (42), la comisión Cronista Vicent Beguer Esteve (45), Sant Roc (54) y Saragossa (59). Todos los trabajos han contado con amplios grupos de personas colaboradoras que han abordado diversas temáticas.

En Albal, la comisión el Jardí logra colocarse en el 28 con su trabajo mientras que la Plaça del País Valencià de Picanya se sitúa en el 36 y el Mercat de Catarroja se hace un hueco en el 60. Además, Sant Roc de Paterna ha obtenido el premio 67.