La suspensión de las fiestas falleras por la crisis sanitaria del coronavirus ha pillado en estado de shock a los municipios de l'Horta. Así, ayuntamientos como los de Paterna, Xirivella, Quart, Mislata o Silla han convocado esta tarde a sus juntas locales falleras para abordar la situación y trazar un plan.

Si bien es cierto que en la mayoría de municipios apenas había monumentos en la calle, más allá de las primeras piezas envueltas en plásticos agrupadas y protegidas por vallas, las carpas sí ocupaban ya vías y plazas, y el mar de plástico de las carpas era visible desde el pasado viernes en calles de Mislata, Burjassot, Xirivella, Paterna o Torrent, entre otros.

En las reuniones se pondrá sobre la mesa la necesidad de retirar las carpas o las luces, situación que causará consecuencias económicas para las comisiones.

Por el momento, los ayuntamientos se muestran colaborativos y prestarán su ayuda para que el impacto por la cancelación sea el menor posible.

En Quart, el ayuntamiento ha querido mostrar "todo nuestro apoyo a las comisiones, a todas y cada una de las falleras y falleros, así como a todas las personas que directa o indirectamente, van a verse afectadas por esta medida". En este sentido, admiten que "conscientes de que se trata de una decisión difícil pero necesaria para asegurar la salud de nuestros vecinos y vecinas, desde el Consistorio vamos a trabajar codo con codo con todos los sectores implicados para tratar de minimizar los efectos de esta situación. Las Fallas son mucho más que una celebración, por esto, desde el Ayuntamiento vamos a esforzarnos por conjugar el interés general con la vinculación emocional que los valencianos y valencianas sentimos hacia esta gran fiesta".

Desde Foios, Juan Anotnio Pacha, concejal de Fiestas y Fallas, ha señalado que “por ahora solo podemos comunicar el aplazamiento, pero tal y como vayamos teniendo más información se irá explicando”. Pacha ha lamentado que “se trata de una decisión dura y difícil, que ha dejado al mundo fallero desconcertado y triste, pero por encima de todo, está la seguridad y la salud de la ciudadanía”. “Quiero dar todo el apoyo a las Falleras Mayores y Presidentes de las tres comisiones de Foios, y hacerlo también extensible a todos los falleros y falleras que forman parte de estas comisiones del pueblo”. El concejal ha finalizado destacando que “hay que ser optimistas y esperemos poder disfrutar de la mejor fiesta del mundo dentro de poco”.