La Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco, ha logrado en lo que va de año un ahorro del 32% en gasto eléctrico gracias a la instalación, sobre la cubierta de la sede de la entidad, de un total de 36 paneles fotovoltaicos capaces de permitir el autoconsumo de energía eléctrica y, en determinados momentos, vender los excedentes.

Los paneles fotovoltaicos desarrollan un mejor rendimiento cuando más soleado y seco sea el clima. De este modo, en el mes de enero se logró un ahorro del 22% a través del autoconsumo eléctrico, ya en febrero el porcentaje ascendió al 41% y en lo que va del mes de marzo se ha incrementado al 45% por lo que, es de esperar, que en los próximos meses el porcentaje de autoconsumo se siga incrementando y por tanto el ahorro. Además, recientemente se renegociaron las tarifas con la compañía suministradora y anteriormente se produjo una sustitución de luminarias, instalando leds y también detectores de presencia.

La planta fotovoltaica, que permite una potencia de 9,9 kilovatios, se instaló mediante un acuerdo con Iberdrola y, además de reducir hasta casi la mitad el consumo de electricidad en su factura eléctrica, permite evitar la emisión de más de 5.000 kg/año de CO2 a la atmósfera.

Completando este equipamiento, ya se están instalando junto a las dependencias de Asivalco, en plaza Gerardo Salvador, dos puntos dobles de recarga rápida de 50 kilovatios, que estarán disponibles para todos los usuarios de vehículos eléctricos durante las 24 horas del día y permitirán la carga de hasta cuatro automóviles de forma simultánea. El acuerdo alcanzado entre Iberdrola y Asivalco establece que la asociación cede el suelo para la ubicación de los puntos de recarga rápida e Iberdrola aporta los equipos, su instalación y su gestión durante los diez años de vigencia del convenio.

El presidente de la Asivalco, Santiago Salvador, indicó que «con este proyecto hemos conseguido un ahorro en términos económicos y medioambientales para la asociación, pero por encima de todo queremos facilitar a nuestros asociados que conozcan las ventajas para ellos y para el medio ambiente que ofrecen los sistemas de autoconsumo eléctrico».