12 de marzo de 2020
12.03.2020
FALLAS 2020

Falla El Trencall: "Nosotros ya habíamos hecho la 'plantà', somos los más damnificados"

Como es tradición, la comisión de El Puig iba a quemar el 15 su monumento, que ha tenido que volver a guardar

12.03.2020 | 12:52
Falla El Trencall: "Nosotros ya habíamos hecho la 'plantà', somos los más damnificados"

La mayoría de los falleros lamentan que el aplazamiento de las fallas se haya producido apenas unos días antes del inicio de las fiestas, pero para la comisión de la falla El Trencall esta suspensión se ha producido en plena actividad fallera. Y es que esta falla de El Puig tiene desde hace más de 40 años la tradición de celebrar los actos festivos una semana antes, para poder contar con banda de músicos y orquestas que se desplazan a València durante la fecha habitual.

El pasado lunes hicieron la plantá tanto del monumento mayor como del infantil, por la noche la correspondiente cena de la plantá y tenían previsto realizar la cremá este domingo 15 de marzo, pero el martes llegó el anuncio del suspenso "y a nosotros se nos cayó el mundo. Ya teniamos la carpa montada, ya habiamos celebrado algunos actos que si debemos repetir entonces duplicaremos el gasto, por lo tanto somos más damnificados que el resto de comisiones que aún no habías comenzado", señala el presidente de la comisión, Alexis Maeso.

Por suerte, los propios falleros pudieron desmontar el monumento grande y guardarlo en un locla grande, mientras que la infantil "los artistas han facilitado mucho las cosas y se la han llevado ellos". En cuanto a la carpa, ya dan por hecho que van a perder los 6.000 euros de su coste y "estará en la calle hasta que vengan el lunes a desmontarla, como estaba previsto ya que la dejamos abiertay puede circular los coche spor dentro, no es necesario cortar el tráfico".

Lidia Ruiz Gonzàlez, Guillem Alberola Chaparro e Isabel Barrera Oriola, representantes de la comisión, no podían aguanatar las lágrimas ayer, según relata e lpresidente. "Es que ellas ya habían comenzado las fallas, no se lo podían creer", explica.

Las adelantarán sea la fecha que sea
En cuantoa la fech aprobable para celebrar las Fallas, Maeso afrima que "aún no sabemos cuándo el Ayuntamiento de El Puig tiene pensado realizarlas, pero lo normal esque nosotros sigamos con la tradición de celebrarlas una semana antes porque el problema de los músicos lo volveremos a tener, aumentado más si cabe ya que en verano es temporada alta".

Considera una "irresponsabilidad" que el alcalde de Valéncia, Joan Ribó, haya anunciado ya la fecha de Fallas del 15 al 19 de julio. "La suspensión viene del Ministerio y de la Conselleria de Sanidad, se ha aventurado a decir una fecha sin tenerles en cuenta", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook