La Junta Comarcal Fallera de l'Horta Sud se ha mostrado cauta a la hora de establecer cuál sería la mejor fecha para la celebración de las Fallas, sobre todo después de que el alcalde de València Joan Ribó anunciará que los festejos en el cap i casal se celebrarán del 15 al 19 de julio. El presidente del ente comarcal Pascual Herreros señaló que la fecha escogida, «lógicamente beneficia a València al coincidir con la Feria de Julio», pero «eso no quiere decir que se tengan que celebrar en las mismas fechas en los municipios». Y fue más allá: «según evolucione la situación, se podría buscar una alternativa que beneficie a cada municipio». En este sentido, apuntó que en julio son muchos los pueblos que ya celebran sus fiestas patronales -por ejemplo Manises o Torrent-y que «será complicado que coincidan en fechas».

El dirigente comarcal aseguró que trabajarán de manera conjunta con los «ayuntamientos para que elijan su mejor opción, siempre con la libertad que les compete».

El presidente afirma que su teléfono «echaba humo» después de la suspensión anunciada por Ximo Puig el martes, ya que han sido muchos los presidentesde juntas locales de municipios del'Horta Sud los que se han puesto en contacto con él para reflejar sus inquietudes tras el aplazamiento de las fiestas josefinas. «Les he indicado que me vayan facilitando un listado de posibles gastos que van a tener que afrontar por la suspensión de las fallas, más que nada para hacer una valoración , ya que en la mayoría de casos las contrataciones son por parte de las comisiones y son ellas las que deberán pelear con los proveedores. Un caso muy complicado es el tema relacionado con las flores, ya que es un producto perecedero que no se puede aprovechar», explica.

Herreros afirma que de momento, solo tiene la información dada por el Consell y los ayuntamientos «y sabemos que el bienestar de todos es lo más importante y que había que evitar las aglomeraciones, por tanto hay que comprender la decisión e ir con pies de plomo», concluye.