En la tercera jornada de crisis sanitaria, los ayuntamientos de la comarca ha dado un paso más para endurecer las medidas que en los días previos habían adoptado con la clausura efectiva de parques, la cancelación de todo tipo de actividades, el cierre de instalaciones, la suspensión del mercadillo y las recomendaciones a la población para que extreme sus actuaciones.

En Torrent, en el bando del día el consistorio ha decidido suspender las actividades municipales o desarrolladas en instalaciones o espacios municipales, así como el consiguiente cierre al público de recintos deportivos, culturales o lúdicos, incluyendo las bibliotecas y archivos, juventud, actividades medioambientales, centros de mayores, mercados ambulantes, centros educativos, guarderías, bebetecas y ludotecas. También se ha notado en la calle que se han intensificado las actuaciones de limpieza y desinfectación de espacios públicos, edificios y equipamientos municipales decratadas el día anterior.

En Albal, las brigadas municipales y la Policía Local han procedido a clasurar parques y espacios infantiles, cuyos juegos y columpios fueron incluso precintados.

En Alboraia, el ayuntamiento ha izado la bandera roja en sus playas «como respuesta a la llegada de turistas procedentes de zonas de riesgo por la pandemia del coronavirus» y ha prohibido el baño en Port Saplaya y La Patacona. También ha cerrado el acceso a los parques públicos y estableció un sistema telefónico de cita previa para sus oficinas de atención a la ciudadanía (AMIC).

En Paterna, el alcalde Juan Antonio Sagredo ha decretado la suspensión de actividades y cierre de centros educativos, museos, teatros y auditorios, centros sociales y de mayores, la Casa de la Cultura, casas de la juventud, bibliotecas y agencias de lectura, la Oficina de Turismo, piscinas municipales e instalaciones deportivas. También se ha suspendido el mercadillo ambulante así como otras actividades que supongan concentración de personas en dependencias o vía pública, y se ha acordado la limitación del aforo de las bodas civiles celebradas en el ayuntamiento. De forma paralela, se ha ordenado «la limpieza exhaustiva y extraordinaria de edificios y espacios públicos».

En Xirivella, el pleno acordó por unanimidad la suspensión «por un tiempo indefinido» de todas las actividades municipales de carácter cultural, deportivo o de ocio, así como eventos en vía pública que supongan concentraciones numerosas de personas, las reuniones asociativas en edificios e instalaciones municipales; y los mercadillos ambulantes de jueves y domingos.

En Burjassot, se ha decretado la anulación de todo tipo de actividades deportivas y culturales, así como el cierre de todo tipo de centros, la cancelación de los mercados ambulantes y la suspensión de cualquier tipo de actividad en la vía pública que implique concurrencia de gente.

En Catarroja, «con el consenso y el acuerdo con la asociación de vendedores del mercado ambulante de Catarroja» se ha decidido su suspensión «de manera indefinida» así como la reducimos el horario de atención a la ciudadanía de la oficina OIAC.

En Foios, se suspende el mercado del sábado «desde el 21 de marzo» y se ha intensificado la limpieza en espacios y edificios públicos, además de cancelar todo tipo de actividad y revocar autorizaciones. «Se recomienda no salir a la calle de no ser necesario. Hay que evitar las reuniones y los actos privados, más aún si son concurridos», indica el bando.

Y en la Mancomunitat de l'Horta Sud se ha establecido la flexibilización de la jornada laboral para el personal y sus consorcios «que tenga a su cargo menores o mayores dependientes», además de priorizar la atención telefónica y telemática en los servicios de atención al público.

«En la medida de lo posible se evitarán las reuniones de trabajo, disponiéndose en todo caso la suspensión de aquellas que impliquen desplazamientos a otra localidad» además de aplazar cursos y convocatorias que están en marcha.