Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puig aprueba unas cuentas de 9,7 millones y reduce 4,4 millones su deuda en 5 años

El presupuesto contempla inversiones como la actualización del PGOU para poder dar respuesta a la ampliación del Polígono de la Estación

El Puig ha aprobado en pleno el presupuesto de 2020 que asciende a 9.726.000 euros, unos 300.000 euros más que el del ejercicio anterior. Las cuentas fueron aprobadas por los votos a favor de los siete concejales del PSPV, las abstenciones de los dos ediles de Compromís y los votos en contra de los cuatro concejales del PP y el edil de Cs. Además, se ha conseguido reducir en más de 4,4 millones la deuda bancaria en estos últimos cinco años. «Es un logro muy importante del que estamos muy satisfechos ya que al ahorrar deuda, pagamos menos intereses y ese dinero revertirá en beneficio del pueblo», celebra la alcaldesa Luisa Salvador.

Según el gobierno socialista, el presupuesto marca la línea progresista de los últimos 4 años anteriores. Suben los ingresos aún habiendo bajado impuestos como IBI, basura y tenencia de coches híbridos y eléctricos, «ya que se ha recaudado más dinero del IBI porque ha aumentado el número de viviendas, sobre todo en la zona de la playa», explica Salvador. También, destaca se ha aumentado la recaudación en infracciones urbanísticas.

En el capítulo I, hay una mejora económica sustancial para los trabajadores con la nueva RPT así como la subida del 2% del IPC.

También aumentan las partidas de educación y cultura. Estando en ellas los servicios de Guardería Laboral, ayudas de libros, transporte para estudiantes, becas musicales, becas Erasmus; y toda la agenda cultural anual. Se incrementa también el área de Bienestar Social, donde se incluye la asistencia a domicilio, becas guardería y comedor, ayudas de emergencia social, cursos para mayores, así como medio ambiente, playas y parques y jardines.

Nueva partida para Igualdad

Para este ejercicio. el gobierno local también ha creado nuevas partidas con dotación económica de Igualdad y LGTBI, además de sacar una beca para deportistas de élite. Además, se mantienen las partidas como el fomento al empleo y comercio (Puig Activa).

En el capítulo de inversiones, a falta de la llegada de los 670.000?, Fondo bianual de Cooperación de Generalitat y Diputación, una de las más importantes, con unos 300.000 euros, irá destinada a la revisión del PGOU, que data de 1999 para poder dar respuesta al Polígono de la Estación para la ampliación e implementación de nuevas empresas que permitirá crear nuevos puestos de trabajo. También se elaborará un nuevo catálogo de bienes para descatalogar viviendas en ruina y poder mejorar la estructura del casco urbano de la localidad. «También hemos dotado a El Puig de un nuevo desfibrilador, para que haya uno en todos los espacios municipales y también repartiremos aparatos anti atragantamiento en centros escolares», añade.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats